La cadena de supermercados Dia se transforma para liderar el comercio de proximidad en España con la apertura y renovación de sus tiendas bajo un mismo logo, así como la apuesta por rediseñar los productos de su marca propia para ofrecer a los consumidores la mejor calidad-precio del mercado.

"Queremos ser el supermercado de proximidad referente de España, renovamos las tiendas con una nueva imagen y apostamos por nuestra marca propia, rediseñando los productos buscando la máxima relación calidad-precio", ha asegurado el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, durante la presentación de los productos de la 'nueva calidad Dia'.

De esta forma, la cadena de supermercados refuerza su apuesta por la proximidad, ya que el 65% de los españoles tiene un Dia a menos de 15 minutos a pie de sus casas. "Lo más importante es ser los mejores haciendo esto. Necesitamos la experiencia de compra más rápida en España", ha subrayado.

UNIFICARÁ TODAS SUS MARCAS BAJO UNA SOLA ENSEÑA

Dia está renovando sus tiendas, apostando por locales de entre 300 y 500 metros cuadrados con un nuevo concepto de establecimiento, donde se reforzará la presencia de los frescos. "Vamos a tener algo que el resto de operadores no tiene", ha indicado.

En su 'hoja de ruta', la firma cuenta ya bajo este nuevo modelo con un total de 1.000 tiendas, 800 de las cuales se transformaron a lo largo del año pasado.

Álvarez ha avanzado que Dia, que abrió 29 tiendas nuevas en 2021, prevé la apertura de 20 establecimientos más a lo largo de este ejercicio para acelerar su expansión, sobre todo a través de franquicias, para acelerar la expansión en los ejercicios 2023 y 2024.

El consejero delegado de Dia en España ha explicado que el objetivo es "transformar todos los conceptos de tienda en uno solo". "Queremos que el cliente nos conozca, no podemos vivir con cinco enseñas diferentes, vamos a estar todas bajo un logo", ha indicado.

El directivo ha explicado que la compañía ha cambiado el modelo de franquiciados al "estar obsoleto", a uno en el que la firma asume "bastantes costes", entre ellos la luz, asumiendo la compañía la subida de la electricidad de los últimos meses. "Queremos un modelo robusto para que la expansión del grupo sea a través de franquicias", ha reconocido.

LANZA AL MERCADO MÁS DE 1.500 NUEVOS PRODUCTOS DE MARCA PROPIA

De esta forma, Álvarez ha destacado que en esta nueva etapa otra de las propuestas es "darle al cliente la libertad de elección, que el cliente elija lo que más quiere", por lo que ofrecerá en sus lineales la mitad de sus productos de marca propia y la otra mitad de fabricante.

"Queremos poder competir con la marca propia, ofreciendo la máxima calidad-precio de los productos, sabiendo que hay grandes competidores que lo hacen muy bien", ha reconocido.

Álvarez, que ha destacado que se han rediseñado todos los productos de marca propia partiendo desde cero, ha avanzado que actualmente la cadena de supermercados ya cuenta 1.500 productos nuevos y prevé que para 2023 se alcancen los 2.500.

Además, en esta nueva etapa la cadena de supermercados ha reafirmado su apuesta por los proveedores españoles, ya que el 96% de los proveedores con los que trabaja son nacionales y solo el 4% procede de internacional.

Por otro lado, Dia trabaja por impulsar la omnicanalidad, ya que el comercio 'online' es actualmente el 3% de las ventas, manteniendo el crecimiento que lograron durante la pandemia.

"Queremos crecer en el 'ecommerce'. Este verano ampliaremos la capacidad en la zona de costa, apostamos por la entrega programada en 24 horas, que es algo muy diferenciador, y en las entregas ultrarápidas en las grandes ciudades", ha subrayado.