Deutsche Bahn y Siemens Mobility han presentado en la planta de Siemens en Krefeld (Alemania) el Mireo Plus H, un tren propulsado por hidrógeno de última generación, y un remolque móvil de almacenamiento de hidrógeno.

El tren y su nueva infraestructura pretenden sustituir a los trenes diésel de múltiples unidades en el transporte de cercanías y regional, además de reducir a cero las emisiones de CO2 del ferrocarril, según han informado ambas compañías alemanas.

El proyecto 'H2goesRail' está financiado como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible, con 13,74 millones de euros por parte del Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania.

"El Mireo Plus H permite un transporte de pasajeros respetuoso con el medio ambiente y libre de emisiones. Hemos desarrollado la próxima generación de trenes propulsados por hidrógeno, que ofrece un rango operativo particularmente largo y una aceleración más rápida", ha explicado el consejero delegado de Siemens Mobility, Michael Peter.

Cada tren de este tipo, que comenzará a probarse en 2023 y a operar en 2024, podrá ahorrar hasta 45.000 toneladas de CO2 durante su vida útil de 30 años, en comparación con los correspondientes viajes con automóviles. Si se forma con dos coches, tiene un alcance operativo de hasta 800 kilómetros, 1,7 MW de potencia de tracción y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.