Los dos índices han experimentado movimientos fuertemente al alza en los últimos tiempos y si ampliamos su marco temporal más hacia atrás el resultado es aún más esplendoroso. Sin embargo, ante dos selectivos que han actuado con potencia la duda está en cuál de los dos ha tenido más revalorizaciones y en su aspecto técnico de cara al futuro.
 

Los mercados europeos por fin se puede decir que han despegado y suman alzas cuantiosas en los últimos tiempos. En este sentido, los dos reyes del ámbito europeo DAX y CAC 40 han plasmado ganancias que hacía tiempo que no veían, aunque con matices en la evolución que han tenido por separado. Porque muchos inversores dudan en qué índice operar mejor y cuál es el que presenta mejor perspectiva.

Si nos centramos en el selectivo alemán hemos visto como en el último año ha subido hasta más de un 28%. Un porcentaje que contrasta con las caídas de más de un 27% que vimos desde los máximos de 2015, en los 12.374 puntos hasta el 12 de febrero, con las crisis de China. Desde entonces ha experimentado una fuerte recuperación hasta superar la cota de los 12.250 puntos, por lo que tiene sus máximos históricos a tiro de piedra.
 

DAX y CAC 40 gráfico 1

 


Pero si ampliamos el marco temporal lo que observamos es que el DAX ha desempeñado un camino absolutamente alcista. Tanto es así que en el último lustro ha avanzado hasta más de un 85%. Todo ello, pese al bache comprendido entre los máximos de mediados del 2015 y gran parte del 2016. Ahora todo ha cambiado.

Los filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversiónmuestran que el DAX se encuentra en estos momentos en fase alcista, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Así pues, todos los parámetros se encontrarían en positivo.

 

 

 

DAX indicadores

 


Por su parte, el CAC 40 también ha tenido un gran comportamiento en los últimos doce meses, aunque un poco por detrás de la evolución del índice de referencia del mercado germano. Durante este periodo se ha movido con alzas de más del 20%, dejando atrás factores de incertidumbre como el proceso electoral que atraviesa el país o la oleada de ataques terroristas.

El selectivo francés también se encuentra bastante cerca de los niveles de máximos históricos que marcó en abril del 2015 en los 5.240 puntos. Desde esa cota precisamente llegó a caer más de un 23%, mientras que desde los mínimos de febrero del pasado año ha remontado ya más de un 28%.

 

 

 

 

 

DAX y CAC 40 gráfico 2

 


Por tanto, ampliando el gráfico a los cinco años el resultado es más contundente. Y es que el CAC 40 ha repuntado en este periodo más de un 60%.

Por último, si observamos los filtros técnicos de la zona Premium, se aprecia que el CAC 40 se encuentra en la actualidad en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. También, todos los indicadores se encuentran en positivo.

 

 

 

 

 

CAC 40 indicadores