Vehículos eléctricos: Cuenta atrás para el desembarco de NIO en Noruega

¿Por qué Noruega?

Este gráfico representa los países con la mayor participación de vehículos eléctricos en las ventas de vehículos nuevos en 2020. Noruega lidera con una participación del 74,8%. Estos son los motivos principales:

Aunque las medidas políticas de Noruega (por ejemplo, exenciones fiscales, exenciones de peaje y otros incentivos) resultaron muy eficaces para promover los coches eléctricos, el modelo noruego no puede trasladarse fácilmente a otros países. 

En primer lugar, el país impone fuertes derechos de importación de vehículos e impuestos de matriculación, lo que hace que los coches sean mucho más caros que, por ejemplo, en Estados Unidos. Al renunciar a estos derechos para los vehículos eléctricos, Noruega subvenciona la compra de vehículos eléctricos a un nivel que un país más grande, como Estados Unidos, no podría permitirse. 

En segundo lugar, Noruega es un país muy rico (irónicamente gracias a sus reservas de petróleo) con un alto nivel de ingresos. Según el instituto nacional de estadística de Noruega, el ingreso medio de los hogares del país después de impuestos fue de alrededor de 54.000 dólares en 2018, lo que está más o menos al nivel de los Estados Unidos, pero más del doble de la media de la Unión Europea.

¿Qué estrategia seguirá Nio para su llegada al mercado noruego?

Como muchos sabéis, NIO estuvo al borde de la bancarrota, perdió más de 6 mil millones de dólares desde su fundación en 2014 y el gobierno chino le tuvo que rescatar inyectándole mil millones de dólares.

El roce de NIO con la muerte fue debido a un retiro de la batería, reducción de subsidios del gobierno chino, desaceleración previa a la pandemia en la economía china, por el crecimiento sin control de cinco años y además la fuerte inversión en las estaciones de battery swap.

NIO entrará con fuerza en el mercado usando el Nio ES8 como primer modelo a introducir, más adelante, en 2022 llegará en Nio ET7. Se construirá una red de ventas y de servicios en Noruega para no tener que depender de terceros, además, abrirán varias Nio Houses en puntos estratégicos y cuatro Nio Spaces. Progresivamente el crecimiento en Noruega será inevitable, pero para que sea posible las ventas de vehículos también tendrán que incrementarse al mismo nivel.


Como podemos ver en el gráfico diario, NIO ha encontrado un gran soporte en la zona clave de los 31.98 dólares y la zona marcada en azul de los 38 dólares. Ahora se encuentra intentando consolidar por encima de la resistencia de los 46.37 dólares, aún lejos de la siguiente resistencia en 57.18 dólares y a un le falta un recorrido de 47.95% para llegar al máximo histórico situado en los 66.95 dólares. 

Los últimos resultados fueron el 29 de abril de 2021 y tuvieron una lectura negativa para el BPA ya que se esperaba -0.55 y la lectura fue de -3.14. Pero, una lectura positiva para unos ingresos de 7,68 mil millones de dólares cuando la previsión era de 6,84.

Los últimos datos de entregas los recibimos hace dos días. NIO entregó 7.931 vehículos en julio de 2021, lo que representa un fuerte crecimiento interanual del 124,5%. Las entregas consistieron en 1.702 ES8, el SUV eléctrico premium de seis o siete plazas insignia de la compañía, 3.669 ES6, el SUV eléctrico premium de cinco plazas de la compañía, y 2.560 EC6, el SUV coupé premium de cinco plazas de la compañía. A 31 de julio de 2021, las entregas acumuladas del ES8, ES6 y EC6 alcanzaron los 125.528 vehículos.

El elemento diferenciador de NIO con otras empresas de coches eléctricos ha sido el battery swap. "Muchos de nuestros usuarios nos dicen que el intercambio de baterías fue la razón por la que eligieron este coche", dijo Shen Fei, vicepresidente de gestión de energía de Nio, al Financial Times, añadiendo que muchos conductores en las ciudades chinas carecen de acceso a la carga de vehículos eléctricos en casa. "El intercambio de baterías ya es fundamental para nuestra competitividad".

En vez de pasarte 20 minutos en un supercharger de Tesla o horas cargando cualquier coche eléctrico en casa, el battery swap de NIO permite a los conductores cambiar rápidamente su batería agotada por otra totalmente cargada en estaciones de servicio especialmente equipadas.

A día de hoy, NIO ha construido 301 estaciones NIO Power Swap, 204 estaciones Power Charger y 382 estaciones de carga de destino en China y ha completado más de 2,9 millones de intercambios y 600.000 usos de los servicios One-Click-for-Power. Este año, NIO ha aumentado su objetivo de tener más de 700 en lugar de 500 estaciones de intercambio de baterías instaladas para finales de año. De 2022 a 2025, NIO se compromete a instalar 600 nuevas estaciones de intercambio de baterías en China. Para finales de 2025, NIO tendrá más de 4.000 estaciones de battery swap en todo el mundo.