La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que las administraciones públicas han empezado a destruir el empleo creado durante la pandemia, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

El sindicato mayoritario en la Administración Pública ha manifestado su preocupación por ámbitos como la sanidad, "donde se están destruyendo los contratos de refuerzo covid pese a la grave situación de la atención primaria y las listas de espera hospitalaria", o la Seguridad Social, "en situación crítica por el envejecimiento de la plantilla".

"Esta destrucción de empleo ya se está traduciendo en demoras de varias semanas en las citas", han explicado desde CSIF.

CSIF también ha destacado el dato de temporalidad de las administraciones públicas, del 32,4%, un 12% por encima de la media del mercado laboral. Sobre este asunto, el sindicato ha señalado de que las administraciones públicas tienen apenas un mes de plazo, hasta el 1 de junio de 2022, para publicar sus ofertas de empleo público.

Además, otra de las principales críticas, según los datos de la EPA, es la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos. "Urge negociar una subida salarial", han expresado.

En este sentido, CSIF ha advertido que, "si el Gobierno no está a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener la atención y las prestaciones a la ciudadanía", saldrán a la calle "con una gran movilización".

UN ACUERDO PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Ante la situación de incertidumbre que afronta España por la crisis energética, el alza de los precios, la situación económica y el empobrecimiento generalizado de las familias españolas, CSIF ha reclamado un acuerdo "para proteger a las administraciones ante eventuales recortes" y "que garantice la estabilidad en el empleo".

"Consideramos urgente un plan de recursos humanos para apuntalar sectores clave de nuestro Estado de Bienestar que, como hemos visto durante la pandemia, están en una situación muy débil", han lamentado.