El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura, Adrián Vázquez, ha denunciado ante la Comisión Europea el uso partidista por parte del Gobierno de España de los fondos de recuperación en el Perte agroalimentario y ha reprochado en concreto que se haya anunciado a cinco días de las elecciones en Castilla y León, "comunidad afectada directamente por este debate, cuando el Reglamento de los fondos exige evitar cualquier conflicto de intereses".

"El Gobierno antepone claramente el rédito electoral de los partidos que lo componen al uso imparcial de los fondos", ha denunciado el eurodiputado liberal que ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario para advertir sobre este asunto.

Vázquez ha señalado que el sector agroalimentario tiene una "fuerte implantación en Castilla y León" y ha recordado que la campaña electoral ha agitado el debate sobre el futuro de esta actividad y sobre la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas. "En este contexto, cinco días antes de las elecciones autonómicas, el Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación del sector agroalimentario, dotado con 1.000 millones de euros procedentes de Next Generation EU", ha explicado el eurodiputado a la Comisión Europea.

A esto ha añadido que el Reglamento de estos fondos, que tienen obligación de cumplir todos los Estados, "señala con claridad" que los gobiernos deben tomar "las medidas oportunas" para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

"Y un conflicto de intereses -ha añadido Adrián Vázquez-- está definido como una situación en que el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones, en este caso, de la ejecución de los fondos, se vea comprometida por afinidad política". "¿Considera la Comisión que el Gobierno está incumpliendo la citada normativa? ¿Qué medidas piensa tomar para poner fin a dicho incumplimiento?", ha preguntado.