Ciudadanos considera que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 "se quedan en papel mojado" tras la rebaja de previsiones del Gobierno enviada a la Comisión Europea, que pasa de un crecimiento del PIB previsto del 7% al 4,3%.

"Sencillamente, los Presupuestos se quedan en papel mojado y no van a servir para sacarnos de la crisis", ha manifestado el portavoz adjunto de los 'naranjas' en el Congreso Edmundo Bal, que ha calificado este recorte de 2,7 puntos como "varapalo" a las perspectivas económicas del Ejecutivo.

Para el dirigente de Ciudadanos, la anterior cifra proyectada a finales de 2021 del 7% y las alusiones de la vicepresidenta de que "la inflación no era estructural", antes de la invasión rusa de Ucrania, le recuerdan "a aquella vieja matraca de (José Luis Rodríguez) Zapatero cuando hablaba de los brotes verdes".

"Se lo veníamos diciendo, que eran unos ilusos, que tenían que ser más prudentes", ha insistido Bal, señalando que a la hora de discutir las cuentas públicas ya advirtieron de que no convenía "lanzar medidas tan de propaganda".

"Cuando la realidad te cae encima, no te encuentras preparado para reaccionar", ha dicho, señalando que el último dato de inflación, aun inferior al 9,8% interanual registrado en marzo, supone un 8,4% respecto al año anterior, y que el crecimiento se ha ralentizado en el primer trimestre hasta suponer un avance de apenas 0,3 puntos de PIB.