El banco Credit Suisse estima que los mercados mundiales experimentarán un 'rally' en caso de que la crisis entre Ucrania y Rusia acabe mediante un acuerdo negociado, con efectos positivos para el conjunto de Europa.

En un informe publicado este martes, el director de inversiones de Credit Suisse, Michael Strobaek, ha señalado que una solución pactada reduciría rápidamente la volatilidad del mercado y elevaría la tolerancia al riesgo.

"Los mercados de valores y de crédito sufrirían un 'rally', junto con los activos rusos (acciones, deuda y el rublo), así como las Bolsas europeas", ha indicado el ejecutivo del banco suizo. Este escenario sería el más positivo para el crecimiento económico de los países europeos y normalizará sus tasas de inflación, lo que permitiría al BCE alejar cualquier subida de tipos.

No obstante, Strobaek ha alertado de que este escenario necesita de un camino que "puede llevar tiempo", por lo que la volatilidad y las primas de riesgo permanecerían elevadas mientras tanto.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En caso de que las hostilidades y la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania se mantengan en el tiempo, la volatilidad de los mercados financieros crecería ligeramente frente a sus niveles actuales, lo que llevaría a las Bolsas a caer en torno a un 5% adicional y afectaría negativamente a los activos rusos.

El tercer escenario, y el más negativo, es una invasión de Ucrania y un conflicto armado abierto. Esta situación hundiría un 10% las Bolsas a nivel mundial, el petróleo y el gas registrarían una espiral ascendente de precios significativa y se produciría un 'shock' estanflacionista en todo el mundo.

Este martes, el Gobierno de Rusia ha anunciado la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

Sin embargo, horas después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que no se percibe una retirada de Rusia de las fronteras ucranianas, asegurando que el movimiento de tropas rusas debe estar acompañado también de retirada de equipamiento pesado.