Correos ha abierto la convocatoria de la cuarta edición del Reto Lehnica, su programa de aceleración de 'startups', cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de un máximo de 10 proyectos empresariales, que aporten productos o servicios innovadores en un marco de creación conjunta de valor para el mercado.

Los proyectos que formarán parte de la cuarta edición del reto, denominado este año 'Reto Lehnica Changer' y cuyo plazo de inscripción estará abierto durante siete semanas para finalizar el día 1 de abril, serán seleccionados en seis distintos ámbitos.

Por un lado, en el llamado 'Data Driven', es decir, proyectos que aporten soluciones innovadoras durante el ciclo de vida del dato y su posible monetización, en un contexto de creación y colaboración con los equipos de Correos.

En segundo lugar, en la 'Experiencia de Usuario', por lo que serán proyectos que aporten innovación y mejora en la experiencia del usuario en los diferentes canales digitales de los productos y servicios de Correos, situando al cliente en el centro, facilitando la interacción y creando nuevas experiencias.

También habrá un apartado de 'Ciberseguridad' para proyectos o soluciones maduras que aporten valor en la prevención de ciberataques y la construcción de una omnicanalidad robusta y segura.

En cuanto a la 'Automatización', se tendrán en cuenta proyectos sobre la optimización de procesos que sirvan de apoyo para la toma de decisiones respecto a productos y servicios, especialmente los relacionados con los servicios de atención al cliente digital.

Por el lado de la 'Logística', se trata de proyectos que permitan mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en los aspectos que la componen, entre ellos, trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, nuevos modelos logísticos, entregas dinámicas, drones o vehículos autónomos, entre otros.

El ámbito 'Social' abarca proyectos que contribuyan a la revitalización de las zonas rurales, fijando población e impulsando la transformación de la denominada 'España vaciada', así como los que tengan un impacto positivo en el medioambiente.

ETAPAS DEL PROGRAMA

El reto está dirigido a empresas de reciente creación, con una antigüedad máxima de cinco años. La novedad más destacable es que en esta ocasión se seleccionarán diez startups maduras, el doble que en anteriores ediciones, que sean capaces de desarrollar soluciones en un programa de seis meses, en lugar del año de duración de anteriores convocatorias.

Correos aportará al piloto de cada una de ellas una contraprestación económica de 15.000 euros, además de una mentorización personalizada y el acceso al ecosistema y las instalaciones de su centro de innovación CorreosLabs en Las Tablas (Madrid).

Las startups seleccionadas pilotarán su solución junto con un equipo de Correos elegido para ese fin, que les acompañará durante todo el proceso. El programa de aceleración se desarrollará en un modelo híbrido, con sesiones presenciales en CorreosLabs y sesiones deslocalizadas mediante herramientas de trabajo colaborativas.