Seis organizaciones de productores han constituido la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España, que permitirá al sector fortalecer la defensa de sus intereses y potenciar la promoción de su actividad y de sus productos, según han informado en un comunicado.

En concreto, los miembros fundadores de esta asociación son la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña (OPP-13) y la Organización de Productores Pesqueros OPMallorcaMar (OPP-58).

La asociación ha nombrado su junta directiva, que está presidida por Javier Garat, secretario general de Cepesca, y en la que también está el director gerente de Opagac, Julio Morón, en calidad de vicepresidente. Por su parte, ejercerán como vocales Juan Manuel Liria Franch, presidente de la OPP-3, Sergio López, y Jesús Lourido, gerentes de la OPP-7 y la OPP-77, respectivamente, y Francisco Correa y Pedro Mercant, presidentes de la OPP-13 y OPP-58, respectivamente.

Garat ha calificado de "paso importante" la creación de esta organización para utilizar los instrumentos que ofrece la Organización Común de Mercados y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, a través de los planes de producción y de comercialización, para incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes, mejorar la comunicación del sector y, en general, cumplir con los objetivos de la Política Pesquera Común.

Una vez constituida, se procederá a la inscripción de Pesca España en el registro de asociaciones y se solicitará el reconocimiento de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para, a continuación, poner en marcha el plan de producción y de comercialización.

Por otro lado, en la junta directiva celebrada ayer, Cepesca acordó la preparación de una propuesta de enmiendas, que hará llegar a los grupos políticos, para la introducción de mejoras en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Cepesca insistirá en la importancia de incluir a la flota de altura española que opera en aguas de otros países de la UE, de terceros países y caladeros internacionales, entre los beneficiarios del descuento de los 20 céntimos de euro por litro de gasoil.

La organización ha recordado que la interpretación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España del RD/Ley no incluye las tomas de gasóleo realizadas por los buques españoles en el extranjero, situación que "comienza a asfixiar" a esta flota, que en algunos casos, como la arrastrera congeladora, se plantea parar la actividad antes de que acabe este semestre.

En esa línea, Cepesca solicitará de nuevo subsanar la discriminación de la administración española hacia las embarcaciones de las almadrabas a las que no equipara con el resto de buques, impidiendo así su acceso a las ayudas directas del marco temporal.