¿Cómo y dónde comprar bitcoins?

Al momento de escribir este artículo el Bitcoin cotiza en los 47.000 dólares, incluso ha llegado a los 56.000 dólares en los últimos días. Este empuje alcista ha llamado el interés de todos los inversores pero no todos saben cómo hacerse con ellos y subirse al tren que muchos lamentan no haber tomado antes.

Los inicios del bitcoin

Pero antes de entrar en materia me gustaría hacer un breve repaso de los inicios del bitcoin:

  • El bitcoin ha sido la primer criptomoneda creada en noviembre de 2008 por Satoshi Nakamoto, del cual solo se conoce su nombre y concluyó su actividad pública en diciembre de 2010
  • Los primeros en conocer al respecto fueron los miembros de una lista de correo sobre criptografía que pertenecía a Metzger, Dowdeswell & CO LLC, en la cual se hacía referencia a “un nuevo sistema de efectivo electrónico” totalmente peer-to-peer y sin intermediarios como las divisas FIAT
  • El 3 de enero de 2009 entra en funcionamiento la primera red peer-to-peer, previo a la puesta en marcha del primer software de código abierto para correr los nodos creando los primeros bitcoins
  • El 9 de enero del mismo año se lanza el primer cliente de software de código abierto para correr los nodos a través de la plataforma SourceForge
  • Tras doce años de existencia, como para que tengáis un punto de referencia, el pasado 7 de enero el bitcoin alcanzaba por primera vez en su historia los 40.000 dólares y acumulaba un total de 18.593.000 BTC de los 21 millones posibles. Recordad que a diferencia del dinero FIAT, esta criptodivisa si tiene un límite.

¿Pero cómo y dónde compro bitcoins?

Muy sencillo, así como os dais de alta en cualquier bróker para invertir en los mercados financieros, para comprar o vender bitcoins lo podéis hacer a través de un bróker de criptomonedas vía web o app que os ofrezca servicios de compra/venta de este activo digital como puede ser Coinbase, Kraken, LocalBitcoins, entre otras muchas que funcional al igual que un bróker tradicional. Una vez activado el usuario, con la debida verificación de datos, podréis adquirir esta u otras criptomonedas con los fondos disponibles en vuestra cuenta a través de una tarjeta de crédito, débito, cuenta corriente e incluso tarjetas prepagas con cualquier divisa.

Incluso existen puestos físicos similares a cajeros automáticos donde realizar transacciones a través de vuestro usuario, tarjeta o móvil. Sin olvidar una billetera física similar a un pendrive donde alojar vuestros bitcoins de una forma más segura si se quiere.

Con este sencillo paso tendréis vuestra primer wallet o billetera digital de bitcoin con la que comprar o vender. Incluso en numerosos sitios del mundo podréis hacer uso de la misma como medio de pago para todo tipo de bienes o servicios.

Invirtiendo en los mercados financieros

Pero a nosotros lo que nos interesa  más que nada es invertir, por lo que a través de cualquier bróker que os ofrezca la posibilidad de invertir en bitcoin también podréis comprar y vender en cualquier momento vuestros bitcoins frente a al dólar, euro, yen e incluso otros criptoactivos como Ethereum, Binance Coin o Bitcoin Cash.

Al igual que con el caso anterior solo necesitaréis crear vuestro usuario, verificar los datos y agregar el capital necesario a vuestra cuenta para invertir en bitcoin. Pero antes de operar con bitcoin es necesario que primero os forméis, nosotros contamos con un curso de inversión en bitcoin dictado por Javier Molina, analista independiente, para operar con seguridad y eficacia en el mercado de bitcoin

Javier Molina: "Nunca es tarde para comprar si uno entiende en lo que invierte"

Preguntamos a Javier Molina por qué cree que el Bitcoin es una de las criptomonedas que habría que comprar y si es tarde para subirse al tren tras las últimas revalorizaciones del activo. 

¿Por qué comprar bitcoin y no otra criptomoneda?

Una vez entendemos el cambio de paradigma económico que los criptoactivos nos ofrecen y, definido el riesgo que se quiere asumir, posicionarse sobre la infraestructura de este ecosistema es, a priori, la mejor forma de lograr exposición. 

Bitcoin (BTC) como el mayor activo por capitalización (superior al 60%) y la apuesta de valor doble que incorpora, como Asset Class en sí mismo que ofrece diversificación y descorrelación, junto a la opción de ser un mejor dinero futuro a modo de “Sound money” (proceso de monetización en el que se encuentra ya) se coloca como el principal de los criptoactivos sobre el que invertir. 

¿Es tarde para subirse al tren del bitcoin o todavía hay posibilidades para el pequeño inversor?

Nunca es tarde si uno entiende en lo que invierte. Otra cosa es cómo deberían abrirse posiciones y la cantidad máxima que debería exponerse a riesgo. En ese sentido, sistemas como el “Dollar Cost Averaging (DCA)” o la entrada en distintas ocasiones espaciadas en el tiempo, puede ser una buena alternativa de hacerlo. En cualquier caso, parece lógico no exponer más de un 5% del total de su cartera.

¿Conviene invertir en un broker dedicado a las criptomonedas o invertir en nuestro habitual broker?

Todo depende de cómo enfrenamos el proceso de inversión. Si queremos ser custodios de nuestro propio dinero y finanzas, habría que buscar sistemas descentralizados. Esto requiere de la necesidad de entender qué es una clave privada y los riesgos implícitos. A cambio, no se precisan intermediarios. Pero, si queremos dejar que otro custodie nuestras claves privadas y nuestros criptoactivos, lo suyo es utilizar intermediarios especializados en activos digitales, o si nuestro actual broker lo permite, esa opción puede valer. Coinbase, kraken o Binance son ejemplos de Exchanges Reguladas de algún tipo en sus respectivas jurisdicciones. 

Si quiere aprender a invertir en Bitcoin y Criptoactivos, solicite información de nuestro curso on line