La firma de inversión Cobas Asset Management lanzará una nueva plataforma digital antes de verano, que permitirá el alta de nuevos clientes de una forma 100% digital y contará con una pasarela de pago para las aportaciones y una nueva área privada con nuevas funcionalidades.

Así lo ha explicado el fundador de la firma, Francisco García Paramés, en la sexta conferencia anual de inversores, que se ha celebrado este jueves.

Paramés ha señalado que Cobas lleva un tiempo trabajando en esta nueva plataforma, ya que ha sufrido retrasos, pero su lanzamiento es "inminente" y espera que esté lista antes del verano.

Otro de los cambios de la firma en lo que va de año es el traslado de su oficina a Paseo de la Castellana, número 53, con el objetivo de disminuir este coste.

Paramés ha llamado la atención sobre las entradas, que alcanzaron los 37 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un nivel "sorprendente" que se dejó notar especialmente en los primeros meses de la pandemia. Los partícipes, por su parte, se sitúan en los 27.547.

En cuanto a la rentabilidad de sus fondos, el fundador de Cobas AM ha indicado que aún se encuentran por detrás de los índices de referencia, algo que espera que "cambie pronto".

Paramés se ha referido también en su intervención a la inflación, y ha señalado que el ahorrador "no le da la importancia que tiene y pierde su dinero cada mes". "Daña el ahorro sin que nos demos cuenta", ha incidido.

La firma espera que la inflación continúe mientras no se suban los tipos de interés, que llevan en niveles mínimos desde hace más de diez años.

LA ENERGÍA, COMPONENTE PRINCIPAL EN LAS CARTERAS

La firma ha indicado que la energía, principal responsable de las subidas de precios que se han venido registrando en los últimos meses, representa un 46% de su cartera internacional, si bien el 28% no depende del precio del petróleo, gas o derivados.

En la ibérica, el porcentaje de este sector es mucho más bajo, del 16%. La entidad ha señalado en la conferencia que se prevé que la demanda energética crezca en el futuro y que muchas compañías energéticas continúen infravaloradas.

Una de las materias primas en las que la firma se está posicionando es el gas natural licuado, dado que Europa y Asia, regiones deficitarias en gas, tienen una alta demanda, por lo que este se transporta licuado y se regasifica en estas regiones.