Coalvi, la filial de Aldesa especializada en obras ferroviarias, ha iniciado los trabajos encargados por Adif por 65,8 millones de euros para llevar a cabo el mantenimiento y mejora de más de 2.700 kilómetros de líneas ferroviarias, incluyendo terminales logísticas ferroviarias que atraviesan Cataluña y Aragón.

Junto con Rover Rail, la compañía se adjudicó este contrato al 50% en el segundo semestre de 2021 con un horizonte temporal de dos años y contempla inspecciones de infraestructura y superestructura (puentes, túneles, trincheras y terraplenes), actividades ante incidencias y actuaciones de mejora de la infraestructura.

Coalvi explica en un comunicado que, para la ejecución de estos trabajos, se apoyará en un software para la recogida y tratamiento de datos con el que optimizar los modelos de mantenimiento predictivos.

Así, la reducción de los costes de mantenimiento, la mejora de la calidad de los trabajos realizados y la ampliación de la vida útil de los activos son algunas de las ventajas de esta solución tecnológica.

La empresa perteneciente al grupo Aldesa tiene más de 60 años de experiencia en el sector, acometiendo, entre otras tareas, la construcción, reparación, conservación y modernización de infraestructuras ferroviarias, incluidas vía, electrificación y túneles. Además de en España, tiene presencia en México, Polonia y Portugal.