¿Qué significa exactamente el término "clase limpia"? Al suscribir un fondo de inversión, los inversores deben pagar una comisión a la entidad gestora del producto. Sin embargo, no toda esta comisión va directamente a la gestora, ya que una parte se destina a intermediarios, como los distribuidores del producto financiero. Estas comisiones se conocen comúnmente como comisiones de retrocesión en el ámbito financiero.

Un mismo fondo de inversión suele ofrecer diferentes clases dirigidas a distintos tipos de inversores, como minoristas, institucionales o grandes patrimonios y a cada clase se aplican condiciones específicas. La clase limpia de un fondo de inversión es aquella categoría en la cual la gestora no paga las comisiones de retrocesión. En consecuencia, el coste de la clase limpia para el inversor suele ser menor.

Víctor Ferraz Carriazo, Responsable de la plataforma de fondos de EBN, nos explica la importancia de elegir correctamente la mejor clase del fondo y cómo hacerlo a través de las herramientas gratuitas que dispone EBN Banco:

  • Comisiones sobre fondos de inversión
  • Clases limpias
  • Plataforma clases limpias
  • Calculadora / Comparador

Si quiere invertir en clases limpias con EBN Banco, puede hacerlo fácilmente desde este enlace.