Ciudadanos ha solicitado en el Congreso el informe realizado por los expertos nombrados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para complementar el estudio del Banco de España sobre los beneficios de subir el salario mínimo (SMI), ahora que ha planteado llevar este suelo retributivo a los 1.000 euros.

Los 'naranjas' reclaman en su escrito el estudio sobre los efectos del incremento del SMI realizado por la investigadora Sara de la Rica Goiricelaya, una de las personas integrantes del comité de expertos conformado por Trabajo para definir una senda de subidas de este indicador hasta alcanzar el 60% del salario medio, compromiso del Gobierno de coalición en esta legislatura.

UN INFORME COMPLEMENTARIO AL DEL BANCO DE ESPAÑA

Concretamente, este informe fue encargado para determinar potenciales beneficios sociales derivados de las subidas del SMI, tras la publicación del estudio del Banco de España, que atribuía a este aumento la pérdida de puestos de trabajo pero no abordaba sus efectos en términos de desigualdad o exclusión social.

El informe del supervisor macroeconómico, publicado en junio, estimaba que la primera subida del SMI pactada entre el PSOE y Unidas Podemos, de un 22% hasta los 900 euros en 14 pagas, provocó la pérdida de entre 100.000 y 180.000 puestos de trabajo, entre empleos destruidos y contrataciones no realizadas.

La propia investigadora confirmó en su cuenta de Twitter el pasado mes de enero que ofrecieron a Trabajo complementar el estudio del Banco de España, añadiendo sectores no incluidos y trabajadores a tiempo parcial, por si los resultados pudieran modificarse, y que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz aceptó.

TRABAJO PROPONE UNA SUBIDA DE 35 EUROS, HASTA LOS 1.000 EUROS

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Desde Cs destacan cómo la propia investigadora confirmó la entrega del estudio y, por ello, solicita su publicación. Todo ello un día después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social trasladara a los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE su propuesta para elevar en 35 euros el salario mínimo, hasta alcanzar los 1.000 euros al mes en 14 pagas.

Inicialmente, el Gobierno planteó a los agentes sociales una subida del SMI de 31 euros, hasta los 996 euros mensuales, pero fuentes de Trabajo confirmaron más tarde que su propuesta alcanza los 1.000 euros, es decir, un 3,6% más que el importe actual.

El Ministerio de Trabajo se reunió este lunes con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar la subida del SMI para 2022 y les dio unas horas, hasta mañana miércoles, para analizar su oferta en sus órganos de dirección.

El Gobierno no está obligado a negociar la subida del SMI con los agentes sociales, sólo a consultarles, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz siempre ha tratado de que esta medida vaya respaldada por un acuerdo.

SUPONDRÍA UNA SUBIDA DEL 36% EN CUATRO AÑOS

A mediados de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

De dicho acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entendían que no era el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española estaba en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

De aprobarse la subida del SMI a 1.000 euros como pretende hacer el Gobierno a la mayor rapidez posible, esta renta mínima habrá experimentado desde 2018 un incremento del 35,9%, el equivalente a 264 euros más.