¿Reacción de la moneda china? Al alza.

1


Las exportaciones han evolucionado de menos a más en el año: -3.5 % en el Q1, +4.9 % en el Q2 y aumento de dos dígitos entre julio y agosto.

3


Y como pueden observar en el siguiente gráfico, mejora especialmente frente al G10 en parte contrarrestada por un deterioro en la relación comercial frente a sus vecinos.

¿Las compras? La desaceleración en las importaciones de materias primas ha continuado durante el verano de forma generalizada.

ima


Las autoridades chinas ya han mostrado su inquietud ante la última decisión del ECB. De hecho, siguen vigilando de reojo la posibilidad de que el BOJ aumente sus medidas expansivas antes de final de año, quizás en noviembre. Más presión sobre su moneda y más flujos de inversión a corto plazo hacia el país. Pero, probablemente lo tienen asimilado. Algo que no podemos decir en el caso de la hipotética normalización monetaria en USA. Veremos.

Hoy el Primer Ministro chino también ha tratado de tranquilizar los miedos hacia un rápido y fuerte aterrizaje fuerte de su economía, mostrándose a favor de profundizar la reforma fiscal y financiera.

Pero, el cambio estructural de modelo de crecimiento y seguir combatiendo riesgos obliga a un crecimiento más moderado a medio y largo plazo. En nuestra opinión, en niveles promedio del 5.5 %. Pero esta es sólo nuestra opinión.


JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CAMPUZANO

Estratega de Citi en España