La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Cesce, ha presentado sus nuevas Pólizas Verdes por cuenta del Estado, que están orientadas a aquellos proyectos que tengan la consideración de "verdes", por cumplir los requisitos recogidos en la Taxonomía de la Unión Europea o entrar dentro de la tipología de proyectos del Anejo IV del Consenso de la OCDE.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, ha acompañado a Cesce en la presentación de sus nuevas Pólizas Verdes. En su intervención, ha recordado la importancia de ligar la marca España a la sostenibilidad para diferenciarnos como nación e impulsar a nuestros productos y servicios "aprovechando que tanto el Gobierno como los agentes económicos y sociales tenemos claro que la sostenibilidad será nuestro valor diferencial".

En este sentido, ha reconocido la importancia de la movilización de recursos financieros en favor de la conservación del planeta y, según sus palabras, "las nuevas Pólizas Verdes de Cesce tienen un papel fundamental para la consecución de este objetivo".

El objetivo, tal y como ha explicado el presidente de Cesce, Fernando Salazar, es apoyar a las empresas españolas a que participen en proyectos que contribuyan a preservar el planeta y aumentar la cartera de proyectos considerados "verdes" que a día de hoy alcanza un 19,5% del valor comprometido y un 36,5% de los contratos asegurados de Cesce.

Por su parte, la directora de operaciones por Cuenta del Estado, Carmen Vara, ha sido mostrado a los más de 200 interesados el mapa de la situación actual de los proyectos verdes y sociales en cartera de Cesce, los nuevos compromisos en esta materia, así como las novedades de esta nueva herramienta de financiación.

CONDICIONES DE LAS NUEVAS PÓLIZAS VERDES En cuanto a las condiciones de la Póliza Verde de Exportación, Cesce destaca la mejora de condiciones en las coberturas de Crédito Comprador, Crédito Suministrador y Seguro de Obras.

Según explican a través de un comunicado, los proyectos que se consideren elegibles se beneficiarán de un tratamiento prioritario de dichas operaciones, además de la flexibilidad en las normas de contenido nacional, bonificación del precio de las coberturas mediante la aplicación de los descuentos permitidos en los acuerdos de la OCDE y la devolución de gastos de estudio a la firma de las coberturas.

Por su parte, la Póliza Verde de Inversión supone una nueva modalidad de cobertura, bajo la cual se cubrirá el riesgo de impago de créditos concedidos a filiales extranjeras de empresas españolas para la financiación de proyectos o actividades que cumplan con los requisitos recogidos en la Taxonomía de la UE o el Anejo IV del Consenso para ser consideradas operaciones verdes.