Un 55,1% de los españoles afirma estar preocupado por sus ahorros, en contraposición al 31,6% que asegura no tener esa preocupación al haber planificado "muy bien" sus gastos, al tiempo que un 13,2% señala no tener ningún tipo de ahorro.

Son algunas de las cifras que se recogen en el informe 'Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario' elaborad por el neobanco de BNP Pariba, Nickel, que analiza la percepción de los españoles ante el actual contexto de guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y sector de transporte, así como la inflación en los precios.

Nickel señala que la incertidumbre parece seguir siendo uno de los aspectos que más definen la situación económica actual, convirtiendo el ahorro en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, con un 55% de los españoles que afirma estar preocupado por la evolución de los ahorros.

Sin embargo, el informe también recoge que algo más de la mitad de los encuestados sostiene que este año le irá mejor económicamente. En concreto, un 36,3% afirma que su situación económica va a mejorar durante este 2022, junto a un 13,9% que afirma haber ahorrado "mucho" durante 2021, por lo que cree que este año le irá mejor. Sin embargo, la otra mitad de los españoles (49,8%), opina que este año su situación va a ser similar o incluso peor.

Según el estudio realizado por Nickel, la edad es un factor a tener en cuenta en cuanto a la planificación de los gastos y la preocupación por sus ahorros. Casi la mitad de los mayores de 61 años encuestados (45,8%) considera que planifican bien sus gastos y no están preocupados por sus ahorros, en contraposición al 18,4% de los jóvenes de entre 18 y 30 años que afirman los mismo.

Además, el 65,3% de los encuestados entre 18 y 30 años sí están preocupados por sus ahorros y consideran que tener una segunda cuenta destinada a sus ahorros implica una mayor seguridad, aspecto que solo destaca el 30,5% de los mayores de 61 años.

Siguiendo esta línea, los datos recabados en el estudio de Nickel muestran que el 13,4% de los españoles tiene la intención de abrir una segunda cuenta durante 2022 en otro banco distinto al que se encuentra a día de hoy.

El informa también destaca el alcance que supone el conocimiento financiero para sacar partido a la economía personal. En este sentido, señala que más de tres cuartas partes de la población (76,6%) consideran que les falta conocimiento para sacarle provecho.

Entre ellos, un 48,7% reconoce que le falta conocimiento, aunque trata de buscarle la mayor rentabilidad y seguridad a su dinero, y el 27,9% reconoce gestionarlo de forma básica y no obtiene rentabilidad. Solo el 23,5% de los encuestados asegura conocer las herramientas necesarias para ahorrar e invertir.