Cepesca y Abanca han renovado un año más el convenio de

colaboración que ambas organizaciones tienen vigente, por el cual la entidad financiera facilita al sector pesquero productos y servicios financieros específicamente diseñados para sus particularidades y necesidades, según han informado en un comunicado.

En concreto, ambas entidades han manifestado, durante la firma, la especial trascendencia de la renovación de esta alianza teniendo en cuenta el contexto del sector que, una vez doblegada la situación creada por la pandemia, ha de aprovechar la oportunidad que le brinda la llegada a España de los fondos europeos de recuperación Next Generation, especialmente para abordar proyectos de sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética, descarbonización o de mejora de las condiciones a

bordo de los buques de pesca.

Con este objetivo, Abanca dispone de una unidad específica, denominada Next Generation, que aglutina su experiencia y conocimiento para la tramitación de estos fondos europeos, así como la movilización de recursos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) mediante productos exclusivos para estos objetivos.

Cepesca y Abanca dan así impulso a uno de los desafíos esenciales del sector, la renovación de la flota y la sustitución de las embarcaciones por otras que sean más eficientes y respetuosas con el medioambiente y ofrezcan mejores condiciones de habitabilidad a bordo, lo que resulta asumible gracias a productos a medida como la hipoteca naval.

Este acuerdo también servirá para crear un marco de colaboración estable para fomentar actividades que den visibilidad a los retos y desafíos del sector, así como para abordar conjuntamente la celebración de todo tipo de jornadas y eventos sectoriales.

El presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria Franch, se ha congratulado por esta alianza. "Para el sector la renovación de este acuerdo expresa la necesidad de disponer de un socio financiero capaz de entender nuestro entorno y peculiaridades para ofrecer soluciones a la medida".

Por su parte, el director de empresas, pymes y banca sectorial de Abanca, Víctor Casal, ha señalado que se está en "un momento clave del sector, que aborda un proceso general de renovación de la flota y que precisa de soluciones a medida para cumplir los requerimientos de sostenibilidad y de competitividad".