Seis de las principales empresas de telecomunicaciones e infraestructuras de telefonía del mundo, entre las que se encuentran las españolas Cellnex Telecom y Telefónica, han creado Alaian, una alianza para conectar sus ecosistemas de startups e innovación y buscar nuevas compañías innovadoras.

La alianza está formada, además de por el duo español, por la francesa Bouyges Telecom, la neerlandesa KPN, el operador especialista en mercados emergentes MTN y Windtre, el principal operador italiano y parte de CK Hutchison, según un comunicado publicado este jueves.

Estas empresas, que suman 700 millones de clientes, utilizarán a Alaian para compartir las mejores prácticas en materia de innovación y generar diferentes casos de uso con las últimas tecnologías del mercado.

Así, la alianza buscará a nivel global empresas alineadas con estas prioridades estratégicas y ha lanzado una convocatoria para buscar startups pioneras en la aplicación del 5G a distintos sectores como la industria, la logística, el metaverso o la Web3.

Estas compañías podrán acceder a los recursos de conectividad 5G de las operadoras y sus laboratorios e integrar su tecnologías en las soluciones de las distintas empresas de telecomunicaciones.

Los integrantes de la alianza también darán acceso a las startups a su red de contact y les permitirán realizar pilotos con sus clientes o tener espacios de exposición en sus sedes, así como les apoyarán en la captación de fondos.

Será posible, además, que cualquiera de los vehículos de inversión miembros de Alaian inviertan capital o den acceso a su red global de empresas de capital riesgo.

Por su parte, la directora de Innovación Abierta de Telefónica, Irene Gómez, ha subrayado que la unión de seis de las 'telecos' más prestigiosas del mundo enriquecerá los ecosistemas emprendedores en los 50 países donde una de ellas está pesente e impulsará la innovación abierta en la propia Telefónica.