CCOO y UGT esperan que las negociaciones entre el Gobierno y los funcionarios, que comienzan esta tarde, concluyan con una subida salarial para los empleados públicos y una mejora de la calidad de los empleos públicos y de los servicios a la ciudadanía, como han dicho este miércoles los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, en una rueda de prensa.

Álvarez ha pedido a la Administración Pública que dé "un paso adelante" y ponga solución "a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos", a los que este año se les subió el sueldo un 2%, mientras que la inflación de agosto se situó en el 10,5%.

"No solo afecta a los empleados públicos de las administraciones públicas, sino al conjunto de empresas e instituciones que están limitadas por la Ley de Presupuestos", ha añadido el secretario general de UGT.

Por su parte, Sordo prefiere "no especular" para evitar "complicar las negociaciones". No obstante, el líder de CCOO ha recordado que el acuerdo tiene que ser plurianual y abordar materias más allá del salario de los empleados públicos.

"No voy a entrar a valorar si nos sirve o no la propuesta salarial porque eso tiene que formar parte de las negociaciones", ha comentado en relación a la subida del 3,5% que ofrecerá el Gobierno para 2023. Sordo ha defendido que, además de una mejora salarial, el acuerdo debe incluir "propuestas adicionales" para mejorar los servicios públicos.

El primer encuentro entre los sindicatos de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda se espera para esta tarde a las 16.30 horas.