CCOO ha pedido este miércoles la convocaria urgente de la Mesa General de Función Pública para abordar los salarios de los empleados públicos, para quienes reclama subidas que compensen la pérdida de poder adquisitivo y su vinculación al IPC, compromisos que sí están contraídos para las pensiones.

Tras la subida del 2% aplicada para 2022, que el sindicato calificó en su momento de "insuficiente", CCOO ha instado al Gobierno a iniciar la negociación de un nuevo acuerdo salarial plurianual que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los más de tres millones de empleados públicos. De lo contrario, amenaza con llevar a cabo movilizaciones.

"El anterior acuerdo, negociado con el PP, fue el inicio de la recuperación de los salarios para los empleados públicos, con un acuerdo trianual 2018/2020, donde se pudo compensar en parte la pérdida salarial, tras el periodo de austeridad establecido con la excusa de la crisis económica anterior. Desde entonces, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del sindicato, no se ha renovado, por lo que urge ya la negociación", alega CCOO.

Además de la evolución salarial, el sindicato quiere que dicho acuerdo contemple "un gran pacto" por el empleo público en el que se aborde el rejuvenecimiento de las plantillas; una revisión del Estatuto Básico del Empleo Público en todo lo concerniente a los sistemas de acceso, promoción y traslados, y la actualización y reforma de determinados apartados del Estatuto Marco.

Dentro del resto de materias, CCOO quiere priorizar la modificación normativa en materia de igualdad; el desarrollo de la carrera profesional; el establecimiento de la jornada de 35 horas con carácter básico, o el desarrollo del teletrabajo.