Capital Energy instalará en el LaFinca Business Park, el parque empresarial de la inmobiliaria LaFinca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), la mayor planta de autoconsumo solar sobre cubierta realizada hasta la fecha en un centro empresarial español, informaron ambas compañías.

En concreto, el proyecto, que se prevé que pueda estar totalmente operativo el próximo mes de junio, supondrá la instalación de 2.084 paneles solares de última generación, de 455 vatios (Wp) de capacidad unitaria, en los 5.100 metros cuadrados de los tejados de los 12 edificios de este complejo de oficinas.

Así, la potencia solar total con la que contará LaFinca ascenderá a casi un megavatio (MW) (948 kWp), capaz de generar alrededor de 1.375 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia.

De esta manera, el proyecto será capaz de abastecer más del 30% de todas sus necesidades energéticas a largo plazo, con un importante ahorro, estimaron.

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL EN TIEMPO REAL.

Además, la instalación contará con un sistema de monitorización y control de su rendimiento en tiempo real, incluso a través de dispositivos móviles, que facilitará la toma de las mejores decisiones para incrementar la eficiencia energética del recinto.

El proyecto evitará la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 290 toneladas de CO2, una cifra equivalente a la que se lograría replantando con árboles la mitad de la extensión del madrileño parque de El Retiro o retirando de la carretera casi 4.170 coches.

Además, el grupo de renovables fundado por Jesús Martín Buezas será el encargado del mantenimiento preventivo de esta instalación de autoconsumo.

El director de Gestión de Energía y Nuevas Soluciones Energéticas de Capital Energy, Gregorio Mednik, destacó que este acuerdo permite al grupo ratificar su apuesta "por el fomento del autoconsumo mediante fuentes de generación de electricidad renovables, en el marco de nuestro compromiso con la transición energética".

Por su parte, el director de Transformación del Grupo LaFinca, Jesús García Tello, señaló que esta alianza con Capital Energy "es fiel al compromiso de minimizar los impactos que puedan producirse sobre el entorno y a la apuesta por la integración de la sostenibilidad en los procesos de desarrollo y reposicionamiento de activos".