La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve un "debate interesante" la apuesta por mejorar la "democracia" en las empresas dando cabida a la entrada de representantes de los trabajadores en los consejos de administración.

"Se trata de una reflexión y un debate que tenemos que tener y ver las distintas opciones que pueden ser mejores para las empresas y sectores", ha dicho en el programa 'En boca de todos', de Cuatro, recogido por Europa Press.

Fue la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien puso sobre la mesa este tema en un desayuno informativo de Europa Press. "La democracia tiene que llegar al mundo empresarial y es clave que lo haga para mejorar la productividad y mejorar las condiciones de vida del trabajo", defendió Díaz durante su intervención, poniendo como ejemplo a Navantia, cuyo consejo de administración cuenta con representantes de los trabajadores.

Pregunta este jueves por este tema, Calviño ha explicado que en distintos países hay organizaciones diferentes y existen comités consultivos en los que participan trabajadores. "Es una de las muchas cuestiones que se debaten regularmente", ha reconocido Calviño.

SE HA DEJADO ATRÁS EL PICO DE LA INFLACIÓN

Durante la entrevista, la vicepresidenta ha puesto en valor que una de las mejores noticias estos días es el dato de afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril, que ha superado los 20 millones. Además, ha destacado que uno de cada dos contratos firmado fueron indefinidos y los de muy corta duración --de menos de 7 días-- han pasado de tres cuartas partes a una cuarta parte. "Muestra la fortaleza de la economía y el impacto de la reforma laboral", ha remarcado Calviño.

No obstante, la titular económica del Gobierno ha reconocido que actualmente se atraviesa un momento marcado por la incertidumbre, ya que la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia ha agravado una situación previamente marcada por la pandemia. Además, Calviño ha señalado que ahora mismo la variante ómicron está afectando a China y se ha cerrado el puerto de Shangai, algo que "antes o después" afectará a la economía mundial.

"Hay una situación de mayor incertidumbre global y eso nos tiene que llevar a ser más prudentes que nunca", ha enfatizado la ministra, tras defender que, al mismo tiempo, el Gobierno está respondiendo con medidas a los retos que van surgiendo.

Pese a todo, Calviño ha remarcado que "todo indica" que España ya ha dejado atrás el pico de la inflación en marzo y los organismos internacionales prevén que se puedan retomar niveles de entorno el 2% en 2023, aunque en un contexto, eso sí, de gran incertidumbre.

Además, el Gobierno está "terminando" la negociación con Bruselas y ultimando los detalles técnicos para poder hacer realidad la "excepción ibérica" junto a Portugal para desacoplar "cuanto antes" el precio del gas del de la electricidad.

Sobre la continuidad del paquete de medidas convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados para hacer frente al impacto económico de la guerra, la vicepresidenta ha explicado que de aquí al 30 de junio el Gobierno evaluará cuáles de las ayudas son eficaces y también analizará su coste fiscal.

Así, ha remarcado que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores la absorben y mantienen los precios.