La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado al PP a que se ponga "por una vez" en el lado correcto de la historia y cese su boicot a los fondos europeos.

"Pónganse, por una vez, en el lado correcto de la historia", les ha instado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La senadora popular, Salomé Pradas, ha preguntado a la vicepresidenta primera si es cierto que Economía impuso como condición para acceder a los fondos europeos que se contratara a agencias de digitalización "como la de su marido". "Dicen que quien parte y reparte, se lleva la mejor parte", ha insinuado la senadora popular, quien le ha instado a abandonar el Gobierno si esto es verdad.

Ante esto, la titular económica del Gobierno ha acusado al Partido Popular de llevar tres años y medio atacándola personalmente, además de pidiendo su dimisión con "calumnias y mentiras". "No muestra nada más que ustedes no tienen argumentos para rechazar la política económica de un Gobierno responsable y respetado", les ha recriminado.

Calviño ha explicado durante intervención ante la Cámara Alta cómo está evolucionando la economía y ha asegurado que esta fase de "fuerte recuperación" ya está llegando a todas las empresas, autónomos y ciudadanos. "Esto sí es importante y esto sí es cierto", ha remarcado.

Así, ha afirmado que las perspectivas de crecimiento económico son "positivas" y ha recordado las recientes previsiones publicadas por la Comisión Europea en las que se revisaron al alza las estimaciones para España, que será "uno de los países que sea motor de la recuperación".

Todo ello, ya se está reflejando, por ejemplo, en la evolución del mercado laboral, con 20 millones de ocupados y una tasa de paro del 13,3%. "Se han recuperado por primera vez los niveles que teníamos antes de la crisis financiera", ha recordado la vicepresidenta.

En este sentido, Calviño ha detallado que durante el año pasado se crearon 840.000 puestos de trabajo, los trabajadores en ERTE se redujeron a los 100.000, cayó la tasa de paro en tres puntos y la tasa de paro juvenil en nueve puntos.

"Esto lo que demuestra es que estamos en una fuerte recuperación económica que está llegando a los ciudadanos españoles y ha esto es a lo que se dedica nuestro Gobierno", ha zanjado la vicepresidenta.