La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hecho un llamado a la responsabilidad y ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen mañana en el Congreso el real decreto con medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

"Este es el momento de la responsabilidad, yo creo que todos tienen que apoyar este Real Decreto Ley, que es muy importante para los ciudadanos españoles", ha indicado la vicepresidenta primera en declaraciones al programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta recogidas por Europa Press.

La convalidación está en el aire, ya que socios de investidura no han garantizado su apoyo al Gobierno tras la polémica abierta con el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.

Ese decreto anticrisis incluye medidas --cuantificadas por el Gobierno en unos 16.000 millones de euros-- como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.

En en el marco de las negociaciones de este plan, el Partido Popular ha manifestado en una misiva sus condiciones para dar el visto bueno y conseguir así la tramitación. Las solicitudes de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo pasan por rebajas de impuestos, reducción del IVA eléctrico, una mejor gestión de los fondos europeos y la reducción del gasto político y burocrático.

Sobre si el Gobierno mantiene las negociaciones activas con la formación 'popular', la vicepresidenta ha asegurado mantener "un contacto intenso con todos los grupos políticos" y una actitud de diálogo. "Nos reunimos con todos los grupos antes de la aprobación del Real Decreto Ley, y de buena manera siempre estamos abiertos a buenas ideas que puedan ayudar a resolver los problemas que tenemos", ha añadido la responsable de Asuntos Económicos.

Por último, la ministra se ha mostrado a favor de un pacto de rentas, puesto que otorgaría "un marco de estabilidad" a trabajadores y empresas, además de una perspectiva de evolución de los costes. De su lado, ha asegurado que sí va a haber una revalorización de las pensiones con arreglo al IPC.