La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abordará este jueves el reparto de los fondos europeos junto a los Ejecutivos autonómicos y a los grupos del Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que ha quedado descafeínada por la ausencia de los presidentes regionales, que han delegado este debate en sus consejeros del ramo.

A las 13.30 horas de este jueves, Calviño comenzará con su exposición en esta Comisión general de las comunidades autónomas, que es el único grupo de trabajo de las Cortes en el que pueden debatir públicamente el Gobierno, las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios que tienen representación.

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió reactivar esta Comisión General de las comunidades autónomas el pasado mes de febrero, cuando la propia Calviño trasladó al portavoz del PSOE en este grupo de trabajo, Juan Espadas, su intención de comparecer a cuenta propia para abordar el reparto de los fondos europeos ante las críticas de algunas comunidades autónomas.

Este foro de trabajo del Senado llevaba sin reunirse desde abril del año 2020, cuando los Ejecutivos regionales, el Gobierno central y los grupos parlamentarios abordaron la situación de la pandemia del coronavirus.

EL PP PEDÍA QUE FUERA SÁNCHEZ EL QUE COMPARECIERA

En cualquier caso, fuentes de la dirección del Grupo Popular afearon al Gobierno que esta convocatoria de la comisión general llegara una vez están impuestos los criterios para repartir estos fondos europeos y no al revés.

Además, pedían que fuera el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y no Calviño, el que compareciera en este foro para que así puedan participar más presidentes autonómicos, algo que finalmente no ha acabado ocurriendo.

De hecho, ningún presidente autonómico ha comunicado al Senado su intención de acudir a esta comisión general de las comunidades autónomas, por lo que han delegado en sus consejeros del ramo el debate con la vicepresidenta primera.

Quién sí que ha confirmado su presencia ha sido el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, que a su vez es vicesecretario de Economía del PP, por lo que previsiblemente será una de las voces más representativas de la formación presidida por Alberto Nuñez Feijóo para insistir en las 'recetas' económicas.

MÁS DE 12.000 MILLONES

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer sobre el despliegue de Plan de Recuperación, el Estado había asignado --hasta el 15 de marzo de 2022-- un total de 12.442 millones de euros a las comunidades autónomas, siendo Andalucía (2.113 millones), Cataluña (1,754 millones) y la Comunidad de Madrid (1.314 millones) las regiones que más fondos han percibido.

A estas comunidades le siguen Comunidad Valenciana (1.169 millones); Castilla y León (816 millones); Galicia (759 millones), Castilla-La Mancha (660 millones); Canarias (630 millones); País Vasco (516 millones) Extremadura (477 millones); Aragón (456 millones); Región de Murcia (373 millones); Baleares (348 millones); Asturias (330 millones); Navarra (238 millones) Cantabria (188 millones); La Rioja (145 millones); Ceuta (21 millones) y Melilla (19 millones).

Además, a principios de este mismo mes de abril el Gobierno remitió sendas cartas a los presidentes autonómicos para facilitar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación. Las misivas detallaban las acciones puestas en marcha en cada comunidad en 2021 y orientaban a los gobiernos autonómicos para que los proyectos alineados con los componentes del Plan de Recuperación puedan acceder a la financiación de los fondos 'Next Generation EU'.

En concreto, se indicaba el procedimiento y punto de contacto para poder participar en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs), en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

PRÓXIMA SOLICITUD DE LOS 12.000 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS Y ADENDA

Y es que, aunque el shock causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha golpeado a la economía, el Ejecutivo mantiene su voluntad de que el Plan de Recuperación alcance una "velocidad crucero" en su despliegue, para lo que ha previsto movilizar durante el primer semestre del año convocatorias por 24.000 millones de euros.

Para ello, el Gobierno ya ha anunciado que prevé solicitar en las próximas semanas la solicitud de pago vinculado a los fondos europeos 'Next Generation EU' correspondiente al segundo semestre del año, que supone el desembolso más elevado de recursos, 12.000 millones de euros, ligados al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación, como es la aprobación de la reforma laboral.

Además, en este contexto cobra especial importancia complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los 'Next Generation EU', de los que España puede recibir hasta 70.000 millones de euros.

Para esto, el Ministerio que encabeza Nadia Calviño ya está empezando a trabajar con los departamentos del Gobierno para preparar la adenda al Plan de Recuperación en la que ya que incluyan los créditos a solicitar.