La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "muy buena noticia" que Gobierno y sindicatos hayan llegado a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año.

Pese a contar con el rechazo frontal de los empresarios, Calviño ha celebrado que este acuerdo firmado solo con los sindicatos CC.OO. y UGT permite continuar con una senda de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores más vulnerables.

"Es una buena noticia desde el punto de vista de impulsar la recuperación económica y, sobre todo, de impulsar una recuperación justa", ha ensalzado la responsable económica del Gobierno en declaraciones a la prensa tras finalizar su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea (UE), a la que ha acudido para rendir cuenta de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha explicado que el Gobierno ha aumentado el SMI más de un 30% desde junio de 2018 y ha recordado el compromiso del Ejecutivo de que el SMI llegue al 60% del salario medio al final de esta legislatura.

"Subiendo el SMI a 1.000 euros lo que hacemos es mejorar las condiciones laborales de un número importante de ciudadanos y en particular de los que están en la escala más baja desde el punto de vista laboral, sobre todo mujeres y jóvenes", ha puesto en valor.

UNA HOJA DE RUTA PARA LA REFORMA FISCAL "YA PLANIFICADA"

Ante la polémica suscitada en el seno del Gobierno de coalición, tras la propuesta fiscal de Podemos que la ministra de Hacienda ya ha calificado de "inoportuna", Calviño ha recordado que el propio Plan de Recuperación recoge con detalle cuál es la planificación del Ejecutivo en este ámbito.

En este sentido, ha hecho mención al grupo de expertos sobre la reforma fiscal que deberá presentar su análisis y propuesta a final de febrero y esa será la base sobre la que trabajará el Gobierno de cara a una toma de decisiones. "Esa es la hoja de ruta que nos hemos marcado y en esa estamos trabajando", ha recalcado la titular económica del Gobierno.