La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha denunciado este miércoles los ataques personales "absolutamente infundados" y las "calumnias" por parte del PP para tratar de arrojar dudas sobre los fondos europeos, después de que la diputada popular, Cuca Gamarra, la haya acusado de tener "conflicto de intereses" porque "su marido es agente autorizado de intermediación" de estos recursos.

"Debería informarse mejor de cómo funcionan los procedimientos administrativos antes de sumarse a este tipo de calumnias", le ha instado la vicepresidenta primera a la diputada popular durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La titular económica del Gobierno ha acusado así al PP de "boicotear" el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro y fuera de España y de tratar de arrojar dudas, amparándose en "ataques personales absolutamente infundados y calumnias".

La ministra respondía así a las críticas de la diputada del PP, Cuca Gamarra, sobre la falta de transparencia con todo lo relacionado con los fondos europeos. Durante su intervención, la diputada ha instado a la responsable económica del Gobierno a dar a conocer cuántos recursos ya ha llegado a las pymes y autónomos y a explicar el incremento del negocio de la empresa en la que trabaja su marido, ante las informaciones que le relacionan con estos fondos.

"Su marido es agente autorizado en la mediación de los fondos europeos. Menudo conflicto de intereses tiene con los fondos europeos", ha señalado la diputada.

Gamarra también ha preguntado a la ministra de Economía cuál será la aportación de los fondos europeos al crecimiento económico y al empleo en 2022, a lo que la vicepresidenta ha respondido que el crecimiento potencial gracias al impulso del Plan de Recuperación estará por encima del 2%.

La vicepresidenta ha explicado que las mejores expectativas que se han generado con el Plan de Recuperación ya han tenido un impacto positivo en la economía española en 2021. Además, en 2022 espera que el Plan alcance "velocidad crucero" en el despliegue de inversiones y reformas que van a permitir, no solo una recuperación a corto plazo, sino también una modernización del país a medio y largo plazo.

Además, ha defendido ante el Congreso el trabajo "serio y responsable" del Gobierno con los fondos europeos y ha puesto en valor que hoy mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya dado a conocer su validación de la agenda reformista del Ejecutivo y su apoyo a la reforma laboral.

"Si usted lo hace tan mal en 2022, como lo ha hecho en 2021, la única recuperación robusta pero injusta que se va a producir va a ser la de su economía familiar", le ha reprochado, no obstante, la diputada.

CRITICA A VOX POR PONER DE EJEMPLO A POLONIA COMO MODELO A SEGUIR

De su lado, el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la falta de medidas por parte del Gobierno ante el incremento de la inflación, asegurando que hoy los españoles son un 6% más pobres que el año pasado, tras recordar el último dato del IPC correspondiente al mes de enero, que se situó en el 6,1%. "España es el país con la mayor tasa de miseria [...] No saldremos adelante hasta que ustedes no se vayan de este Gobierno", ha denunciado el diputado.

Frente a esto, la vicepresidenta ha admitido que le "preocupa mucho" la subida de precios energéticos, aunque ha puesto en valor las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para paliar este incremento, como la bajada de impuestos o el impulso de la transición ecológica. Además, ha recordado el papel de España ante la UE para tratar de abordar este problema desde una perspectiva conjunta, ya que se trata de un "problema global".

Después de que el diputado de Vox haya instado a seguir los pasos de países como Polonia, que ha quitado el IVA, la vicepresidenta ha criticado que Espinosa de los Monteros haya escogido poner de ejemplo este país, cuando es un Estado que "tiene serias carencias desde un punto de vista democrático y desde el respeto a las minorías".

"Es un país que no puede ser ejemplo desde ningún punto de vista, y menos desde el punto de vista de autonomía energética y evolución de los precios o de indicadores de igualdad y bienestar social de su población", ha apuntado.