Grupo Cajamar obtuvo un resultado consolidado neto de 62,6 millones de euros en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 163,6% respecto al beneficio de un año antes, según ha informado este lunes.

La banca cooperativa Cajamar ha destacado que este resultado muestra la positiva evolución de su negocio en un año marcado por la evolución del coronavirus, "en el que la importante generación de ingresos y la notable reducción del activo irregular le permiten continuar con el saneamiento del balance, incrementar coberturas y provisiones y elevar la solvencia".

El resultado consolidado antes de impuestos ascendió a 77,8 millones de euros (+231,1%) y el margen bruto creció un 30,3%, hasta 1.371 millones de euros, gracias a la buena evolución del margen de intereses, los resultados de participadas y los ingresos vía ROF.

El margen de intereses creció un 10,1% en el año, hasta 672,4 millones de euros, con los ingresos generados por la reactivación de la actividad financiera de empresas y familias, el ahorro de los gastos por intereses y las ganancias por activos y pasivos financieros.

La ratio de eficiencia se sitúa en el 43,4%, tras registrar una mejora de 11,2 puntos porcentuales, y el coeficiente de solvencia mejoró en 0,2 puntos, hasta el 15,7%.

La ratio CET 1 'phased in' se situó en el 13,3% al cierre del ejercicio y la 'fully loaded', en el 12,8%.

Por otro lado, los depósitos de clientes continuaron creciendo, lo que favoreció una mejora de la ratio Loan To Deposits (LTD), que se situó en el 85,7%. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) fue del 206,1% y la ratio de financiación estable neta (NSFR) se situó en el 138,1%.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los riesgos dudosos cayeron un 21% durante el ejercicio, lo que permitió rebajar en 1,2 puntos la tasa de morosidad, hasta el 3,6%. La tasa de cobertura de la morosidad mejoró 12,4 puntos, hasta el 71,3%. Los activos adjudicados netos descendieron un 38,7% y la tasa de cobertura de activos adjudicados subió al 61,7%.

CRECEN UN 9,1% LOS ACTIVOS TOTALES

Los activos totales crecieron un 9,1% en 2021, hasta 58.513 millones de euros, y el volumen total del negocio gestionado alcanzó los 95.221 millones de euros. Los recursos gestionados minoristas crecieron un 12%, hasta los 45.145 millones de euros, destacando el aumento en un 16,6% de los depósitos a la vista y en un 41,2% de los fondos de inversión.

El crédito a la clientela sano minorista aumentó un 5,3%, hasta 33.782 millones de euros, con un aumento del 7,8% de la nueva financiación a empresas, sector agroalimentario y familias.

En cuanto a las medidas de apoyo durante la pandemia del coronavirus, ha finalizado la carencia de casi el total de moratorias, siendo dudosas el 3,8% de las mismas. Por su parte, el saldo vivo de los préstamos con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) disminuyó a 1.761 millones de euros, de los que 70,9% se destinó a pymes y un 8,7% a familias. Así, los créditos con garantía pública redujeron su peso hasta el 4,9% del total de la inversión crediticia bruta.

Grupo Cooperativo Cajamar incrementó su cuota de mercado nacional en inversión hasta el 2,9% y en depósitos, hasta el 2,5%, manteniéndose en la novena posición del ranking por volumen de negocio y la octava por margen bruto entre las 10 entidades significativas del sistema financiero español.

La banca cooperativa Cajamar también elevó hasta el 15,3% su cuota de mercado nacional en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería).