La app móvil de CaixaBank presenta el mejor desempeño digital del sector bancario en el primer trimestre de 2022, según el ranking elaborado por Smartme Analytics, con lo que ha desbancado por primera vez en este puesto a BBVA, que ha pasado al segundo lugar de la clasificación, mientras que Imagin ocupa el tercer puesto.

El Mobile Performance Index (MPIx) de Smartme Analytics puntúa las aplicaciones por sector del 0 al 100 en función del algoritmo de Smartme que utiliza los millones de datos registrados en tiempo real de una muestra representativa de 12.600 usuarios monitorizados mensualmente a través de tecnología. Las principales variables que evalúa son la cuota de mercado, la vinculación de los clientes con los servicios digitales que utilizan y el tiempo de uso o tiempo por sesión.

El índice MPIx del primer trimestre de 2022 otorga a CaixaBank 68,64 puntos, a BBVA 62,56 puntos, a Imagin 53,15 puntos, a ING 47,13 puntos y a Santander 46,60, siendo CaixaBank la única que crece respecto al periodo anterior, incrementando un 4,9% su puntuación.

Entre los neobancos, Imagin (CaixaBank) se sitúa a la cabeza con 84,59 puntos, seguido de lejos de Revolut (67,34 puntos) y Rebelion Pay (59,26 puntos), mientras que el ranking de métodos de pago lo lidera Google Pay, con 74,37 puntos, seguido de Samsung Pay (73,39 puntos) y Sabadell Wallet (41,76 puntos).

El sector de las aplicaciones fintech está ganando cada vez más usuarios, con una cuota del 12,6% y un crecimiento del 23,5% respecto al trimestre anterior. Este es el único sector que creció entre enero y marzo, impulsado por el auge de Goin, una herramienta para smartphone destinada al ahorro e inversión particular que ha incrementado un 51% su cuota.

LA PENETRACIÓN DE BANCA DIGITAL SIGUE CRECIENDO

Según los datos de Smartme, el 84,5% de la población española digital (entre 18 y 65 años) utiliza algún servicio financiero desde su teléfono móvil. Esto supone un aumento del 2,8% en el trimestre y del 28,4% en el año.

Los usuarios de apps financieras son un 59% mujeres y 41% hombres y tienen un nivel digital "alto o muy alto", con una media de edad de 39 años para el sector femenino y 41 para el masculino.

En general, se dedica una media de 40 minutos al mes a la banca y se utilizan, al menos, dos apps diferentes, por lo que el nivel de 'engagement' es bajo.

La consejera delegada y fundadora de Smartme Analytics, Lola Chicón, ha puesto en valor que el sector financiero ha conseguido implantar "una digitalización muy exitosa".

"No solo se trata de que todo tipo de empresas desplacen sus funciones al entorno app, sino que los usuarios las han recibido de manera muy positiva. Además, cada día surgen nuevas herramientas financieras en el entorno digital: los neobancos han sido el agente del cambio en los últimos años y ahora parece que son las apps de fintech las que lideran está nueva ola", ha señalado.