La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una plataforma para impulsar la producción y el uso de las algas, un proyecto de tres años que pretende acompañar el desarrollo de una industria sólida en este segmento y atraer nuevas especies al mercado comunitario.

La plataforma bautizada como EU4Algae estará operativa en verano de este año y busca impulsar el consumo de este producto en el ámbito de la alimentación así como para otros usos empresariales en el mercado comunitario.

A finales de 2022, el Ejecutivo comunitario lanzará un proyecto vinculado a las algas de la mano de un plan de acción para impulsar su consumo en la UE y la plataforma será un canal para recibir tales recomendaciones.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La plataforma se articula como un 'hub' de información para proyectos y un espacio de colaboración entre agricultores, productores, distribuidores, consumidores y desarrolladores tecnológicos así como inversores, empresas, investigadores y ONG.

Este lanzamiento se enmarca dentro de la estrategia De la Granja al Tenedor, como parte del Pacto Verde Europeo, en la que Bruselas se ha marcado como objetivo que las algas se conviertan en una fuente alternativa de proteínas.

Más allá de su uso culinario, las algas se utilizan cada vez más en aplicaciones industriales sostenibles como para fabricar plásticos biodegradables. Además, mejoran la salud de los océanos por su capacidad de absorción de carbono, así como de fósforo y nitrógeno en los ecosistemas marinos.