El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha apelado a que Europa no vuelva a cometer "los mismos errores con la geopolítica de los minerales" porque se va a "desplazar el poder" de unos productores de combustibles "a otros productores de materias raras".

Según ha afirmado, "la situación entra en crisis como consecuencia de haber tomado decisiones equivocadas a nivel europeo", lo que genera la "tensión" actual, que "seguramente perdurará durante un tiempo, porque la geopolítica de los combustibles es muy fuerte".

Brufau ha participado en un encuentro en Bilbao junto a la consejera de consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, dentro de una jornada para presentar el Aula de Transición Energética Fundación Repsol de la Universidad del País Vasco, centrada en el estudio de la Economía Circular en la cadena de valor de la industria.

En su intervención, el presidente de Repsol ha abordado diversas reflexiones que ha puesto de manifiesto la guerra en Ucrania, entre ellas que no se ha explicado bien que "una transición energética siempre lleva costes". "La gente cree que se transita de un sitio a otro sin costes y los costes van a existir siempre. Lo que hay que hacer es gestionarlos bien y buscar el camino y la ruta más eficiente. Y tenemos tiempo para ello", ha asegurado.

Asimismo, ha planteado que Europa ha pretendido tener el liderazgo en el cambio climático y "lo que podía ser una transición ordenada lo ha medio convertido en una revolución energética", de manera que se ha intentado "cubrir pasos muy rápidos sin saber todas las consecuencias que podían tener esas acciones". En este sentido, ha citado como ejemplo el coste del kw/hora de la electricidad y ha señalado que "se podía haber pensado antes" si había que cambiar el sistema de fijación de precios o si había que "demonizar" el gas.

También ha aludido al coste de las emisiones, advirtiendo de que Europa es el único lugar del mundo con un sistema "tan gravoso como el coste del CO2 para la industria".

GEOPOLÍTICA DE LOS COMBUSTIBLES

Por otro lado, ha criticado que se ha estado "muy ajenos a la geopolítica", aunque "España no". Según ha planteado, "hoy nos encontramos con que una parte de Europa se ha olvidado de lo que significa disponer de un gas muy competitivo, pero que en algún momento se puede parar".

A su entender, "la situación entra en crisis como consecuencia de haber tomado decisiones equivocadas a nivel europeo", lo que genera "esta tensión que tenemos en estos momentos y que seguramente perdurará durante un tiempo, porque la geopolítica de los combustibles es muy fuerte".

Por ello, ha apelado a no volver a hacer "los mismos errores con la geopolítica de los minerales" porque se va a "desplazar el poder" de unos productores de combustibles "a otros productores de materias raras".