La compañía BonÀrea Corporación, con sede en Guissona (Lleida) tiene previsto invertir este 2022 un total de 140 millones de euros, un 8% más que en 2021, según ha detallado este jueves la dirección del grupo en la junta general de accionistas.

En un comunicado, BonÀrea Corporación ha asegurado que invertirá 40 millones en equipamientos comerciales, abrirá 20 nuevas tiendas BonÀrea, ampliará a supermercado otras 20 tiendas y abrirá el nuevo Cash&Carry de Lleida ciudad.

Otros 25 millones se dedicarán al centro alimentario de Guissona, donde el grupo continuará implementando nuevos procesos productivos y mejoras logísticas, energéticas y medioambientales.

Al nuevo centro alimentario en Épila (Zaragoza), su mayor proyecto empresarial, BonÀrea destinará unos 60 millones de euros para acabar la nave logística, la nave de talleres, la de frutos secos y la nave de los lavaderos de bandejas.

La junta general de accionistas ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de 2021 presentado por el presidente, Jaume Calvet y el consejero delegado, Ramon Alsina, que recogen cifras récord de inversiones, 130 millones, un 28% más que en 2020 y unas ventas de 2.250 millones, un 13% más.

BonÀrea Corporación ha obtenido unos resultados netos de 65,5 millones de euros y el 'cash flow' neto de 106,8 millones de euros, con una disminución del 15% y 9%, respectivamente, a causa del encarecimiento de los productos energéticos y las materias primas que, según la compañía, "no fueron imputados totalmente a los precios de los productos comercializados en las tiendas asumiendo una reducción de los márgenes".

La junta general de accionistas también ha acordado mantener el dividendo en los 20 euros por acción, la mitad, 10 euros por acción, ya fue pagado en enero de 2022, según la compañía.

La remuneración que recibirán los 4.132 accionistas actuales alcanza un valor total de unos 17 millones de euros, lo que representa un 26% del resultado neto del ejercicio.