BNP Paribas ha acordado la venta de parte de su negocio de banca privada en España a Banca March, mientras que mantendrá el negocio de altos patrimonios con necesidades globales.

Según ha informado Banca March este miércoles, la operación está sujeta a las autorizaciones pertinentes y permite a la entidad de origen balear incorporar a su área de banca patrimonial la rama de actividad 'high net worth' y 'very high net worth' de BNP Paribas Wealth Management, que cuenta con activos gestionados de clientes por valor aproximado de 3.600 millones de euros.

Aunque las entidades implicadas no ha revelado el importe de la operación, el diario 'Expansión', que adelantaba ayer el acuerdo, cifraba la venta en cerca de 100 millones de euros.

Con la transacción, Banca March consolida su objetivo de convertirse en la entidad de referencia en banca privada y patrimonial en España. El volumen de negocio de estas áreas creció un 18% en los nueve primeros meses de 2021, hasta 18.760 millones de euros, con un aumento del 22,2% de los activos bajo gestión y del 19,3% del número de clientes.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

De su lado, BNP Paribas ha traspasado esta rama de negocio para poder centrarse en la actividad donde su modelo aporta más valor a sus clientes. El banco apuesta por convertirse en la alternativa europea para los grandes patrimonios en el mercado español, donde cuenta con más de 5.000 millones de euros en activos bajo gestión.

El consejero delegado de Banca March en España, José Luis Acea, ha explicado que la diferenciación de la entidad radica en "una estrategia sólida, un modelo de negocio único y una filosofía de crecimiento conjunto con clientes, empleados, accionistas y la sociedad".

"Para ofrecer un asesoramiento de banca privada en línea con las grandes entidades internacionales se necesita un ecosistema de altísima solvencia, liquidez y cobertura, una vinculación con la entidad y sus valores y una visión de medio y largo plazo que proteja el patrimonio del cliente de las presiones de rentabilidad en el corto. Por eso estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio no es replicable. Nos enorgullece poder ofrecer de nuevo ese compromiso y esos valores a los clientes y profesionales de BNP Paribas que se incorporan a Banca March con este acuerdo", ha destacado el directivo.

De su lado, el consejero delegado de BNP Paribas Wealth Management en España, Antonio Salgado, ha señalado que el acuerdo busca acelerar la estrategia adoptada hace dos años por la entidad de centrarse en prestar un servicio diferencial a clientes con mayores patrimonios, a los que puede proporcionar soluciones para la planificación integral de su patrimonio financiero, inmobiliario y empresarial, poniendo a su disposición un equipo de profesionales multidisciplinar y las capacidades globales del grupo.

"El objetivo, en consonancia con la estrategia global del banco en Europa, es seguir impulsando esta actividad y convertirnos en la banca de referencia para estos inversores privados. Con este acuerdo con Banca March conseguimos el mejor socio para ofrecer a los clientes un servicio de excelente calidad a la medida de sus necesidades, tanto por sus capacidades y recursos, como por su cultura y valores. La elevada solvencia de la entidad, su intachable reputación, la calidad del servicio y el asesoramiento especializado que proporcionan han sido elementos determinantes en su elección", ha resaltado.