El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, ha concedido un préstamo de 35 millones de dólares (31 millones de euros) a la entidad boliviana Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas, con el objetivo de impulsar el segmento de las micro y pequeñas empresas del país en sectores de comercio, industria y servicios, según ha informado en un comunicado este martes.

La transacción consiste en un tramo comprometido de 20 millones de dólares (17,6 millones de euros) y otro no comprometido de 15 millones de dólares (13,2 millones de euros), cada uno con un plazo de cuatro años. La iniciativa también tiene el objeto de promover negocios emprendidos por mujeres.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Según ha explicado el organismo, el segmento de micro y pequeñas empresas en Bolivia presenta brechas de financiamiento, especialmente en las zonas rurales. Al aumentar el acceso al crédito a través de Banco FIE, estas pequeñas unidades productivas "tienen el potencial de generar un impacto significativo en el desarrollo y reconstrucción económica post pandemia en sus comunidades y la economía boliviana".

BID Invest acompañará y asesorará al banco en el desarrollo e implementación de un sistema de gestión ambiental y social que permita fortalecer la capacidad de identificación y gestión de riesgos medioambientales y sociales asociados a sus operaciones de crédito.