el servicio de estudios de BBVA señala que en el primer trimestre de 2017, la economía española habría crecido el 0,8%, una décima por encima a lo registrado en el cuarto trimestre de 2016.

Explican los autores del servicio de estudios de la entidad española que “de cumplirse este escenario, en el bienio 2017-2018 se espera que la economía española sea capaz de crear alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo, y que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 15,5% durante el próximo año”.

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research apunta que “los datos económicos que hemos conocido a lo largo del primer trimestre han supuesto una confirmación de los sesgos al alza que ya apuntábamos en la presentación de nuestro anterior informe. La buena marcha de la economía mundial se refleja en una aceleración de las exportaciones y del turismo que llega a España. Todo esto ha dado lugar a una aceleración en los datos de creación de empleo y a un aumento en la afiliación a la seguridad social, que en marzo de 2017 ha crecido por encima del 3,4% respecto a marzo de 2016. Por todas estas razones hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento económico al 3% en 2017, mientras mantenemos la previsión de crecimiento del 2018 en el 2,7%.

Componentes del PIB

En la entidad observan una recuperación de las exportaciones de bienes gracias a una mejora de los países emergentes y la estabilidad de la eurozona. La caída de la venta de bienes al Reino Unido  no ha tenido gran impacto, explican.

Además, las exportaciones de servicios no turísticos siguen creciendo a un ritmo saludable. Por si fuera poco, las tensiones geopolíticas en países competidores siguen contribuyendo al crecimiento del turismo, dicen en la firma.

La recuperación de las exportaciones de bienes se explica, en parte, por un mejor desempeño de los mercados emergentes La zona euro sigue contribuyendo al crecimiento de las exportaciones y las menores ventas al Reino Unido han tenido un impacto relativamente pequeño

Por otro lado, señalan que los datos recientes apuntan a la tan esperada aceleración del sector inmobiliario La demanda, junto con la reducción de la sobreoferta, justifica el aumento de los precios y de la actividad en determinadas áreas urbanas.

Este año, en BBVA esperan que el gobierno pueda cumplir con el objetivo de déficit. En concreto apuntan que “el déficit de 2016 (en línea con las expectativas), la recuperación y los presupuestos para 2017, hacen que el objetivo de estabilidad sea alcanzable. Aunque existe incertidumbre sobre la recaudación prevista, el mayor crecimiento del PIB y de los precios facilitará la reducción del déficit”, comentan.

Ajuste fiscal

Domenech apunta, con todo que “siguen existiendo incertidumbres que tienen que despejarse tanto por el lado de la economía internacional, como también necesitamos seguir corrigiendo algunas debilidades que todavía tiene la economía española. En concreto, se necesita seguir creando empleo estable y productivo. Sin duda alguna, esta es la mejor manera de consolidar las cuentas públicas en España y asegurar una reducción sostenible de la deuda pública!. 

Por último, a nivel global en el banco han revisado al alza las previsione para China, la Eurozona y  Latinoamérica, aunque levemente. Eso sí, no han hecho cambios para EE.UU.