Banco Santander y EIT InnoEnergy han firmado un contrato estratégico a largo plazo para apoyar la innovación en energías verdes en todo el continente europeo, según ha informado este jueves el banco.

EIT InnoEnergy es un motor de innovación en materia de energía sostenible respaldado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, un organismo de la Unión Europea.

La cartera de EIT InnoEnergy, que cuenta ya con tres unicornios, necesita 160.000 millones de euros de financiación adicional en los próximos cinco años. Cuatro de las 300 compañías que conforman la cartera de EIT InnoEnergy ya han trabajado con Santander en la aceleración de su actividad para atraer inversores estratégicos y obtener recursos financieros para seguir creciendo.

El objetivo de la colaboración estratégica es ayudar a acelerar el desarrollo de la cartera de startups de EIT InnoEnergy con el fomento de la inversión, cubrir necesidades de formación y desarrollar soluciones creativas como apoyo a las innovaciones sostenibles.

El director general de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate and Investment Banking, José M. Linares, ha destacado que apoyar la innovación es "esencial" para alcanzar los objetivos del banco de cero emisiones.

"Nos hemos preparado para comprender las tecnologías que nos ayudarán en la transición y así ofrecer las soluciones de asesoramiento y de mercados de capitales que las compañías vinculadas con la transición energética necesitan para crecer y convertirse en referentes del sector", ha señalado Linares, quien también ha apuntado que el acuerdo supone "un paso más" hacia el objetivo de Santander de movilizar 220.000 millones de euros de financiación verde para 2030.

De su lado, el consejero delegado de EIT InnoEnergy, Diego Pavía, ha puesto en valor que la colaboración es "ventajosa" para todas las partes interesadas.

"En solo unos meses de trabajo, las compañías de nuestra cartera han quedado impresionadas por la sencillez y la velocidad de ejecución de Santander, los recursos movilizados, su comprensión de los retos energéticos y el valor añadido que aporta el banco, más allá del apoyo financiero. Más empresas de nuestra cartera podrán aprovechar todo esto a medida que vayan experimentando las ventajas de trabajar con Santander", ha destacado.