El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado a las entidades financieras que mantengan una elevada prudencia, con un reconocimiento adecuado y temprano de los riesgos asociados, para preservar la confianza en el sector y facilitar el mantenimiento del flujo de crédito a la economía, según ha puesto de manifiesto en la Memoria de Supervisión Bancaria de 2021.

De su lado, la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, ha advertido de que no todos los sectores han recuperado plenamente su actividad tras la pandemia, por lo que considera "importante" que las entidades analicen adecuadamente los riesgos y "no liberen provisiones hasta que la incertidumbre se disipe, especialmente en los sectores más afectados por la crisis".

El supervisor señala que la guerra entre Ucrania y Rusia ha surgido en un contexto en el que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto sobre la calidad crediticia, que podría materializarse en mayor medida cuando se retiren definitivamente las medidas de apoyo.

Si bien las exposiciones financieras directas a Rusia y a Ucrania de las entidades bancarias españolas son muy reducidas, De Cos sostiene que es necesario realizar un seguimiento estrecho de los efectos de la crisis sobre las entidades y sus acreditados, poniendo especialmente el foco en los sectores y grupos en los que la recuperación estaba siendo más lenta y que se encuentran especialmente expuestos a las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania.

La directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha reconocido durante la presentación del informe que se prevé una aceleración del precio de la energía y de la inflación, así como un retraimiento del consumo, lo que provocará un crecimiento de la morosidad, aunque todavía se desconoce el alcance de dicho impacto, que dependerá de la duración e intensidad de la guerra.

En este contexto, la primera prioridad supervisora del Banco de España para 2022 se centra en abordar los impactos de la pandemia y promover la resistencia del sector bancario en el contexto de la salida de la crisis, prestando especial atención al posible deterioro de la calidad de los activos cuando se retiren las medidas de apoyo público y expiren las moratorias y carencias concedidas, así como a posibles correcciones en las valoraciones de mercado.

El gobernador del Banco de España ha hecho hincapié en que la magnitud de los desafíos a los que tienen que hacer frente las entidades financieras "pone de manifiesto, más que nunca, la importancia de que cuenten con una sólida gobernanza".

"Los órganos de gobierno de una entidad, en cuya composición los miembros independientes desempeñan un papel fundamental, tienen que estar dotados de mecanismos, circuitos de información y capacidades que les permitan realizar un seguimiento profundo de la gestión de la entidad, emitir opinión y tomar decisiones adecuadamente informadas, y trazar las líneas estratégicas del negocio futuro", ha recalcado.

Por ello, la segunda prioridad supervisora del Banco de España para 2022 está dirigida a abordar las vulnerabilidades estructurales de las entidades a través de la transformación digital y de la mejora de la gobernanza.

SEGUIMIENTO DE CRIPTOACTIVOS Y CIBERRIESGOS

Además, el supervisor intensificará el seguimiento, la regulación y la supervisión del mercado de criptoactivos, ponderando adecuadamente los beneficios y los costes de su uso por las entidades y los ciudadanos, al tiempo que seguirá incidiendo en las alertas y en la información constante a los usuarios sobre los riesgos asociados a la inversión en criptoactivos.

El Banco de España también abordará otros desafíos como el incremento de los ciberriesgos, que requiere que las entidades refuercen los procesos y controles enfocados a garantizar su resiliencia operacional, y los riesgos financieros asociados al cambio climático, que deben reflejarse en las prácticas de gestión de riesgos de las entidades y en la información que proveen al mercado.

Asimismo, el gobernador ha incidido en el "reto permanente" por parte de las entidades de mantener la confianza de los clientes, que ha exigido una respuesta rápida de las entidades para dar acompañamiento y apoyo a los clientes con menores competencias digitales o con dificultades de acceso a los nuevos canales online. "Un recordatorio de cómo fenómenos que proporcionan grandes beneficios para la sociedad, como el de la digitalización en la banca, pueden generar también algunos costes transitorios, que los poderes públicos hemos de afrontar", ha reconocido.

POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE APORTEN CERTIDUMBRE

El gobernador del Banco de España también ha apuntado que, en un escenario caracterizado por la incertidumbre y la sucesión y la interacción de dos perturbaciones tan importantes, es "indispensable" que las políticas económicas respondan de forma decidida, provean un apoyo focalizado a los hogares, empresas y sectores afectados más vulnerables y aporten certidumbre.

"En particular, son fundamentales la contribución de las políticas supranacionales europeas y su interacción con las políticas nacionales. Y el contexto actual es, de nuevo, un importante recordatorio de la importancia de acumular en tiempos normales márgenes de maniobra suficientes en todas las políticas económicas para que puedan ser aprovechados para mitigar los efectos de los shocks", ha afirmado.

Asimismo, el gobernador ha señalado que la guerra ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de acelerar la integración europea para que el continente sea "un actor relevante en la escena global, capaz de decidir sobre su futuro y de defender sus valores". En este sentido, Hernández de Cos ha destacado que las emisiones de bonos paneuropeos destinados a financiar el programa Next Generation EU, junto con las que pudieran llegar a realizarse como parte de la respuesta a la invasión de Ucrania, son "un paso importante en la creación de un activo seguro europeo".

VIGILANTE ANTE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO

En otro orden de cosas, el gobernador del Banco de España ha advertido de que la evolución reciente de la economía europea ha llevado a la reaparición de riesgos para la estabilidad financiera como los derivados de la evolución del mercado inmobiliario, con el aumento de los precios de vivienda en el conjunto del área euro a su ritmo más rápido desde 2005.

En el caso de España, De Cos ha apuntado que los precios de la vivienda han aumentado de forma importante en 2021, pero se encuentran cerca de sus valores de equilibrio de largo plazo, "sin que, por tanto, existan todavía señales claras de sobrevaloración".

No obstante, el gobernador ha instado a mantener un seguimiento cercano de la evolución de este mercado y del crédito asociado para detectar anticipadamente desequilibrios relevantes en los precios o relajaciones en los estándares de concesión de los préstamos. "Debemos, en suma, permanecer vigilantes ante la evolución del mercado inmobiliario español", ha concluido Hernández de Cos.