Banca March incrementó un 66% su beneficio consolidado en 2021, hasta 116 millones de euros, con crecimientos a doble dígito en los volúmenes de las principales líneas de negocio, especialmente de los activos bajo gestión, con una captación neta de 3.000 millones que duplicó el objetivo del año, según ha informado la entidad.

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha mostrado su satisfacción con los resultados y su evolución y ha destacado que son consecuencia de contar desde hace muchos años con "una estrategia única y un modelo difícilmente replicable en el mundo de banca privada".

El margen de intereses retrocedió un 6,1%, hasta 143,9 millones, si bien Acea ha apuntado que no se trata de una palanca estratégica de crecimiento para el banco. El margen bruto creció un 18,2%, hasta 448,4 millones de euros, gracias a que los ingresos por prestación de servicios se impulsaron un 8,3%, hasta 275,1 millones. Los gastos de explotación crecieron un 7,6% y las provisiones un 74,3%, con lo que el gasto de explotación se situó en 132,2 millones de euros, un 34,5% por encima del de un año antes.

El volumen de activos bajo gestión se elevó un 23,5%, hasta 15.699 millones de euros, el de valores cotizados creció un 12,8%, hasta 6.617 millones, los recursos de clientes aumentaron un 13%, hasta 11.234 millones de euros, y la inversión crediticia avanzó un 1,73%, hasta 7.685 millones de euros.

Este crecimiento se tradujo en una mejora de la ratio de capital CET1 hasta el 18,54%, frente al 18,43% de un año antes y la más alta del sector. "Eso supone poner a disposición de nuestros clientes más de 2.000 millones de euros de recursos propios, lo que es tremendamente importante", ha destacado el consejero delegado, quien ha asegurado estar "cómodo" con esa posición de capital, que quiere seguir elevando, pues forma parte de la estrategia de dar tranquilidad a clientes y reguladores. "Que no haya ninguna duda de que vamos tremendamente holgados en solvencia", ha explicado.

De su lado, la ratio de mora cerró el año en el 1,9%, frente al 1,62% anterior, manteniéndose como la más baja del sector (sin haber recurrido a la venta de carteras de créditos problemáticos) y con una ratio de cobertura del 58,19%.

En la unidad de banca privada, destaca el aumento en el volumen de activos bajo gestión (+20,6%) y de la inversión crediticia (+24,5%), mientras que en banca de empresas el mayor incremento lo experimentaron los activos bajo gestión (41,8%) y los recursos bancarios (+27,9%). En banca corporativa, la entidad alcanzó un récord de operaciones de asesoramiento y financiación a empresas familiares.

También fue relevante el crecimiento de la base de clientes del banco, que se impulsó en el año un 15% en banca privada y un 11,1% en banca de empresas. El consejero delegado del banco ha reconocido que este ritmo de captación de clientes, además de ser un reconocimiento, presenta el "reto" de mantener la calidad del servicio para seguir recibiendo la confianza de más ahorradores.

Respecto al plan de transformación digital, las inversiones se acercarán a un total de 220 millones de euros en el periodo 2018-2022, lo que supone que el esfuerzo inversor supera de media el 11% del margen bruto anual. "Nuestra visión como banco es tener canales muy potentes para dar alternativas tecnológicas a cualquier cliente, estamos invirtiendo mucho y seguiremos invirtiendo incluso en años complejos", ha asegurado.

Sobre los posibles planes de internacionalización de Banca March, el directivo ha comentado que siguen "atentos a cualquier oportunidad", aunque de momento el mercado español todavía ofrece "muchísimas oportunidades".

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO

Banca March ha superado al cierre de 2021 los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2020-2022 en cuanto a crecimiento de clientes, activos bajo gestión, ingresos por servicios especializados y solvencia. "Estamos en niveles de consecución con los que estamos tremendamente orgullosos, a pesar de un año 2020 complejo, de este 2021 que tampoco ha sido fácil y de lo que tenemos por delante para el 2022", ha señalado el consejero delegado.

Acea ha descartado una revisión al alza de los objetivos del plan estratégico y ha apuntado que el alto nivel de cumplimiento sienta la base para el próximo plan, cuyos ejes serán el crecimiento, la rentabilidad, la solvencia y una estrategia única en banca privada.

"¿Qué subyace de esto? Que podemos crecer en clientes, en activos bajo gestión y en ingresos manteniendo un robusto ratio de capital. Más que el dato, nos hace estar muy orgullosos de este nivel de cumplimiento y de este resultado que pone en valor estrategia", ha celebrado.

RETOS PARA 2022: LA INTEGRACIÓN DE LA BANCA PRIVADA DE BNP PARIBAS

El consejero delegado de Banca March ha apuntado a algunos retos que presenta el ejercicio 2022, como el mantenimiento del liderazgo en solvencia, el crecimiento en volúmenes y clientes y la integración de la banca privada de BNP Paribas, tras llegar recientemente a un acuerdo para su adquisición, estando la operación en proceso de obtención de las autoridades regulatorias.

En este sentido, Acea ha asegurado que la transacción no se hizo por necesidad, ya que Banca March tiene la capacidad de crecer orgánicamente cada año, sino por la "ambición" de aportar valor y crecer. El directivo ha explicado que están "siempre atentos a cualquier oportunidad que sea perfectamente integrable en la estrategia" del grupo y que la operación con BNP presentaba la ventaja de que ambas entidades ya contaban con experiencia previa, dado que en 2018 Banca March compró otra cartera a la entidad.

"El mejor 'partner' para esta operación era BNP y para Banca March era muy obvio que era una integración muy lógica en ese modelo de negocio", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el directivo, quien ha reconocido que uno de los retos más importantes e los próximos meses será hacer una integración "respetuosa y comprometida".

Otras fuentes del sector consultadas por Europa Press han descartado que Banca March vaya a pagar un "bonus de retención" a los banqueros procedentes de BNP Paribas.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad ha manifestado su confianza en la capacidad del grupo para retener tanto a los clientes, por la aportación de valor, como a los profesionales procedentes de la cartera de BNP Paribas, a los que ofrece "proyecto, dimensión y capacidad de hacer el negocio de banca privada con un nivel espectacular de servicio, producto y tecnología".

"Haremos que esa integración sea potente y desde luego muy confortable para todos (...). Tenemos la mejor escuela de profesionales del sector, estamos muy orgullosos de tener una inversión en formación que triplica la media del sector y con estos argumentos nos prestamos a hacer lo que esperamos que va a ser una integración ejemplar en el sector financiero", ha destacado.

GUERRA ENTRE UCRANIA Y RUSIA

Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, Acea ha reconocido que obliga a las entidades a ser "prudentes" en un escenario más complejo que, en su opinión, generará una ralentización del crecimiento y una inflación creciente, lo que a su vez supone un reto desde el punto de vista de la gestión.

"Es un reto que no solo nos positiva, porque entendemos que podemos aportar valor, sino que creemos que es más necesario que nunca en situaciones así aportar ese valor. Es una situación compleja, pero estamos cómodos con poder transferir valor a clientes en este momento, que es cuando se pone de manifiesto esa calidad de la que hacemos gala y que los resultados del 2021 han puesto de manifiesto", ha explicado.