La firma de inversión Axon Partners ha lanzado su quinto fondo de venture capital, Isetec, con una nueva estrategia que pone en el foco en las empresas innovadoras que cotizan en mercados alternativos bursátiles europeos, dada la "gran oportunidad" que hay en 'small caps' tecnológicas.

El fondo tendrá un objetivo de 150 millones de euros, de los que aproximadamente 50 millones ya se han comprometido para su puesta en marcha, en tanto que prevé cerrar sus primeras inversiones en el segundo trimestre de este año.

La firma ha explicado en un comunicado que estas compañías están creciendo por encima del 25% anual, con ingresos normalmente por encima de los 50 millones de euros y valoraciones más atractivas que sus homólogos en los mercados privados.

Además, tienen normalmente un Ebitda positivo y en la mayoría de los casos con política de distribución de dividendos, "lo cual hace que este fondo tenga liquidez, a la par que un retorno ajustado al riesgo muy atractivo", ha destacado.

Aunque se trate de compañías cotizadas, esta estrategia funciona de la misma forma que si un venture capital tomase participaciones significativas, es decir, no se trata de estrategias 'value' ni 'stock picking', sino gestión directa de inversiones en compañías cotizadas: Axon participará en los órganos de decisión de las empresas aportando su experiencia en gobernanza, desarrollo de negocio y estrategia corporativa.

La estrategia será dirigida por un equipo nuevo dedicado en exclusiva a la misma y liderado por Francisco Velázquez, Alfonso de León y gestionado por Juan Jimenez.

"Llevamos varios años trabajando este concepto y creemos que por la experiencia acumulada por Axon y la oportunidad de mercado, ahora es el momento perfecto de ponerlo en marcha de forma decidida. Con ISETEC pretendemos crear una nueva línea de inversión cuyo posicionamiento está a caballo entre el venture capital y los fondos value, con lo que se logra un equilibrio muy bueno entre rentabilidad, riesgo y liquidez", ha señalado Velázquez.