Los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air han anunciado su fusión en un mismo holding manteniendo sus marcas y estrategias separadas, según han informado en un comunicado conjunto.

La incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú al grupo de Avianca está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes en este tipo de operaciones. Asimismo, mediante el acuerdo, el socio fundador de Viva, Declan Ryan, se sumará a la junta directiva del nuevo grupo.

Las firmas han aclarado que hasta que no reciban las autorizaciones regulatorias, el control y administración de Viva en Colombia y Perú no conformarán parte del mismo holding, y en tal medida las operaciones de esta aerolínea seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca en todos los países donde ambas aerolíneas tienen presencia.

"Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy", ha subrayado el presidente de la junta directiva y principal accionista de Avianca, Roberto Kriete.

Avianca y Viva han enmarcado esta decisión en la pandemia, que produjo "la mayor crisis en la historia de la industria aérea" y que obligó a las compañías a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desafíos futuros.

En el caso de Avianca, la crisis del coronavirus la hizo adherirse al proceso de quiebra bajo el Capítulo 11, del cual salió el pasado mes de diciembre.

En este punto, las compañías han indicado que de obtener todas las autorizaciones pertinentes, tanto Avianca como Viva contarían con un perfil financiero más estable que permitiría acelerar la inversión, la innovación y el crecimiento.

"Si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo", ha destacado el socio fundador de Viva, Declan Ryan.

En la actualidad, Viva opera 46 rutas domésticas en Colombia y Perú y otras 14 rutas internacionales, que van desde Estados Unidos hasta México, Argentina, Perú o Brasil. De su lado, Avianca mantiene 215 rutas entre Colombia y Latinoamérica y cuenta con una flota e 198 aviones y una participación de mercado del 45% en Colombia.