Atento, la empresa surgida a raíz de los antiguos contact centers de Telefónica, ha multiplicado por 3,5 sus pérdidas netas, hasta los 70,6 millones de dólares (67,1 millones de euros), entre enero y marzo por mayores costes financieros, frente a las de 20,6 millones de dólares (19,6 millones de euros) del mismo periodo en 2021.

La compañía ha presentado este jueves sus cuentas, que recogen una caída de ingresos del 2,3% interanual, hasta los 356,6 millones de dólares (339 millones de euros), motivada por tratarse de los meses de menor actividad en el año para la firma, por la pérdida de ventas con Telefónica y el mayor absentismo por la variante ómicron.

Atento ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 35 millones de dólares (33,3 millones de euros) en el periodo, debido en parte a una caída de los márgenes superior a un punto y el impacto de la inflación.

La compañía mantiene una posición de liquidez de 97 millones de dólares (92,3 millones de euros), un 44,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su deuda neta ha aumentado hasta los 650 millones de dólares (618,91 millones de euros).

Atento continúa con su estrategia de crecer en mercados con divisas fuertes, que ya suponen un 28,1% de los ingresos de la compañía.

Los principales directivos de la compañía, el consejero delegado, Carlos López-Abadía, y el director financiero, Carlos Azevedo, han destacado la transformación organizativo de la firma para aumentar su efectividad y la apuesta por Estados Unidos como vector de crecimiento.

La compañía ha asegurado que cumplirá con su guía al mercado que implica el crecimiento en ingresos a dígito único medio, un margen de Ebitda de entre el 13% y el 14% y ratio de apalancamiento de entre 2,7 y 3 veces Ebitda, frente al 4,5 actual.

CIBERATAQUE EN BRASIL

Atento ha continuado achacando el efecto del ciberataque que sufrió el pasado octubre en Brasil, a raíz del cual ha perdido varios clientes este año en el país latinoamericano y ha tenido un impacto de 25 millones de dólares (23,8 millones de euros) que se suman a los casi 35 millones de dólares notificados anteriormente (33,1 millones de euros).

Las ventas multisector en Brasil han caído 7,7% debido también a que algunos contratos de la compañía con Telefónica se han visto afectados por su plan de reducción de costes y que la propia Atento ha declinado renovar los contratos con márgenes más bajos.

No obstante, el negocio brasileño ha sido la única unidad en aportar beneficio con 900.000 dólares (857.000 euros) y una mejora del Ebitda del 9,2% hasta los 21,7 millones de dólares (20,69 millones de euros).

Este indicador ha recibido el impacto positivo del cobro de la póliza del seguro tras el ciberataque, aunque por otro lado se ha visto afectado por la contratación de trabajadores extras por el impacto de Omicron y el pago de horas extra.

A nivel de ventas, la compañía ha facturado 146,3 millones de dólares en este mercado (157 millones de euros), un 6,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.