La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) ha valorado positivamente los datos de empleo del mes de abril, pero ha puesto el foco en aspectos "inquietantes" como la evolución de la productividad o la mejora en determinados sectores que "representan el modelo productivo español".

"Las cifras de abril son positivas porque aumenta la afiliación y desciende el paro, al margen, además, del efecto estacional", han destacado desde Asempleo. "No obstante, la mejora en sectores como el turismo no es más que la vuelta a la situación que ya había, puesto que este sector está tardando más en recuperar los niveles prepandemia", han añadido.

Respecto al asunto de la estacionalidad, desde Asempleo han subrayado que "en términos desestacionalizados, la afiliación también crece", lo que supone "un buen indicador de la evolución del mercado laboral en España".

Además, la restauración y el alojamiento son dos de los sectores que más crecen. "Se trata de un punto de esperanza en un contexto de extensión del conflicto bélico y de sus consecuencias económicas que derivarán en la inevitable ralentización económica y contención de la creación de empleo en los próximos meses", han explicado.

LOS INDEFINIDOS CRECEN PERO LA PRODUCTIVIDAD NO REPUNTA

La Asociación también ha querido poner el foco en el "aumento significativo" de los contratos indefinidos, aunque ha lamentado que la productividad está evolucionando "peor de lo esperado".

"Desde Asempleo ya advertíamos que no iba a tener un efecto relevante sobre la intensidad de la creación de empleo, pues no se eperaba que el PIB creciese a un mayor ritmo para crear empleo", han explicado.

Asimismo, la rotación laboral "sigue sin aumentar", en comparación con la situación previa a la entrada en vigor de la reforma o los datos de antes de la pandemia.