La manifestación del 1 de mayo ha partido este domingo, pasadas las 12.15 horas, desde la Gran Vía, con la participación de cientos de personas y la subida de salarios como principal reivindicación, en su primer año sin restricciones tras la pandemia.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han encabezado la marcha, que este año lleva por lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad".

Díaz ha dicho antes del acto que la celebración del 1 de Mayo es una "de las manifestaciones más importantes en el mundo porque mira hacia el futuro y ensancha la democracia".

"Hemos mejorado la vida de los trabajadores y las trabajadoras. Hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 36%, hemos hecho leyes de igualdad retributiva para las trabajadoras de nuestro país, hemos hecho leyes para los vulnerables", ha señalado la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

También han asistido la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, entre otros.

A pesar de los reclamos, los sindicatos celebran este 1 de Mayo con algunos logros, como la reforma laboral, acordada de forma tripartita a finales de 2021, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros.

Así lo ha recordado el secretario general de UGT, para quien este 1 de Mayo de 2022 es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores".

Desde CCOO, Sordo también ha recordado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de los sindicatos en un momento en que se encuentran "entre ceja y ceja" de la extrema derecha.

La manifestación de este año transcurrirá desde Gran Vía hasta la Plaza de España, alterando su recorrido tradicional por las obras de la Puerta del Sol.

Además del acto central de Madrid, los sindicatos han convocado manifestaciones en más de 90 ciudades de España.