La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

(Apte) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) han dado luz verde a un convenio de colaboración junto a diez parques científicos y tecnológicos para poner en marcha el programa 'Aptenisa', de ideación y aceleración empresarial, que propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 'startups'.

En el marco de la celebración de la XI edición del Foro Transfiere, que ha tenido lugar en la mañana de este martes, se ha firmado el convenio entre ambas empresas y los diez parques científicos y tecnológicos por el que se facilitará la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Con este programa, ambas empresas buscan reducir las trabas a las que se enfrentan las empresas durante su crecimiento, con el objetivo de apoyar su desarrollo y mejorar en competitividad. Este objetivo va en línea con la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y con la ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

El programa se pondrá en marcha en ocho comunidades autónomas diferentes: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias.

Asimismo, ante la brecha territorial, de conectividad y de género en el sector, Aptenisa apostará por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización o implantación de tecnologías, así como el emprendimiento femenino.

Se complementarán las actuaciones con la creación de una comunidad inversora de 'business angels', en el entorno de los ecosistemas de innovación de los parques, para que financien las iniciativas emprendedoras en las fases más tempranas.

Esta colaboración ha sido valorada muy positivamente por parte ambas empresas. "Unir fuerzas es básico para impulsar el emprendimiento innovador y esperamos que sea una gran oportunidad para muchas empresas", ha señalado José Bayón, consejero delegado de Enisa.

"Ambas instituciones vamos a aportar además de la financiación, la pedagogía y el conocimiento de un sector que resulta fundamental para hacer avanzar la economía del país", ha añadido el directivo.

Por su parte, para el presidente de Apte, Felipe Romera, este

programa supone "un gran apoyo a la capacidad que tienen los parques científicos y tecnológicos de fomentar el emprendimiento y tutelar el crecimiento de empresas innovadoras, disruptivas y de base tecnológica".