AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, deja atrás las pérdidas tras ganar 900.000 euros en el primer trimestre de 2022, frente a los 'números rojos' de 20,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la enseña cosechó el mejor primer trimestre de su historia en términos de facturación tras generar ventas por valor de 507 millones de euros, un 33,4% más con respecto a la cifra de negocio del mismo periodo del ejercicio de 2021.

El grupo ha explicado que estos resultados se han dado gracias a la excelente evolución registrada, especialmente en el servicio en sala, que está relacionada con la relajación de las restricciones en la mayoría de los países donde opera el grupo, excepto en China, donde las restricciones siguen siendo severas.

Este canal representó el 37% de las ventas en el periodo, frente al 15% en el mismo periodo de 2021, lo que demuestra una aceleración creciente durante el trimestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 75,3 millones de euros durante el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 51,7%, mientras que la deuda neta se situó en los 484,1 millones de euros y los niveles de tesorería en los 179,5 millones de euros.

El director financiero de AmRest, Eduardo Zamarripa, ha destacado los registros logrados por la cadena en este trimestre que "demuestran aún más la resistencia y la sostenibilidad del modelo de negocio de AmRest".

"La relajación gradual de las restricciones relacionadas con la pandemia que hemos visto en todos los mercados ha dado lugar a un rendimiento empresarial muy sólido, ayudándonos a conseguir el récord histórico de ingresos en un primer trimestre", ha indicado.

Zamarripa se ha congratulado por las nuevas aperturas en este periodo. "También hemos ejecutado nuestro plan de aperturas, abriendo 11 nuevos restaurantes en este periodo. Con la progresiva apertura de las economías, esperamos una dinámica de negocio positiva en los próximos meses", ha señalado.

De esta forma, a 31 de marzo de 2022, el grupo opera un total de 2.434 restaurantes (propios y franquiciados), en comparación con los 2.436 locales que contaba a 31 de diciembre de 2021.

En el transcurso del último trimestre, la invasión rusa de Ucrania ha impactado en la actividad económica afectando a la dinámica de los precios de las materias primas, lo cual ha aumentado las ya elevadas presiones inflacionistas y la tensión en las cadenas mundiales de suministros.

AmRest, que tenía presencia en Rusia, ha señalado que sigue "de cerca la evolución de los acontecimientos en la región" y apoya y promueve iniciativas humanitarias para ayudar a los más necesitados.

La compañía decidió a mediados de marzo iniciar el proceso para suspender temporalmente sus operaciones en Rusia. Desde entonces, AmRest ha mantenido conversaciones con el propietario de las marcas, ha interrumpido las inversiones en el país y actualmente está en negociaciones con el franquiciador para transferir sus operaciones de Pizza Hut en Rusia a un operador local.