El presidente de la patronal de la industria digital (Ametic), Pedro Mier, ha advertido este miércoles de que los fondos europeos no están llegando a las empresas a la velocidad deseada y ha destacado la importancia de que llegue a los actores privados.

Mier ha asegurado que "ha costado arrancar las primeras convocatorias" y ha reclamado que se pongan en marcha organismos mixtos de gestión de los fondos europeos para agilizar su llegada.

"Preocuparse hay que preocuparse ya. Estamos mal, no estamos donde deberíamos estar. Una cosa es que la foto no esté donde tiene que estar y otra que no pueda cambiar rápidamente", ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en las palabras del Ejecutivo sobre la aceleración de los fondos.

Pese a las dudas sobre la ejecución, Mier ha destacado la "satisfacción" de la patronal por que su propuesta de 'macroproyectos' nacionales haya sido parcialmente adoptada por el Gobierno con sus Perte.

"Estamos muy satisfechos de que nuestros macroproyectos (...) estén presentes en las grandes líneas de la Agenda Digital 2025 y se están traduciendo en Pertes", ha señalado, al tiempo que ha celebrado la presencia de la asociación en distintos foros gubernamentales, si bien ha reclamado que se creen más órganos enfocados a la gestión y no "a reunirse cada seis meses".

LEY DE CHIPS

Para el directivo, la nueva ley europea de chips supone un cambio "importantísimo" y ha destacado los ocho planes que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Ametic pondrán en marcha para el Proyecto Estratégico de Interés Común Europeo (Ipcei) de microelectrónica.

Asimismo, ha subrayado la importancia del Ipcei de Gaia-X para que Europa tome en los datos industriales el liderazgo que no ha tenido en el tratamiento de los datos personales.

Además, ha señalado que "no le consta" que ninguna compañía haya dejado de aterrizar en España por la tasa digital, si bien se ha mostrado partidario de que se llegue a acuerdos globales como los de la OCDE en vez de nacionales.

CRECIMIENTO PATRONAL

La patronal ha sumado 72 nuevos asociados en 2021, lo que supone crecer en miembros un 75% más rápido que en 2020. Mier ha apuntado que muchos de los nuevos socios son clústeres completos de sectores en plena digitalización como el energético, así como empresas como Evolutio, Inetum y Bizum, entre otras.

Asimismo, la asociación ha incorporado 13 nuevas empresas en lo que va de 2022 con Kyndril, Salesforce y Ferrovial, como adiciones destacadas.

De cara 2022, Ametic ha puesto en marcha una comisión centrada en sostenibilidad con el nombre de 'Agenda 2030' y otra de conectividad inteligente, así como cuatro nuevos grupos de trabajo centrados en digitalización de pymes y energía, aire y agua 'inteligente'.