Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 7,2 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 21,2% menos respecto al primer trimestre del año anterior, según ha comunicado la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, de un beneficio neto de 7,4 millones procedente de las comisiones, un 23,8% menos, hay que descontar 100.000 euros de las carteras de inversión, el 66,6% menos. La entidad también ha notificado pérdidas de 200.000 euros procedentes de otros resultados.

Los ingresos ascendieron en los tres primeros meses del año a los 54,8 millones de euros, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2021. Si bien no ha habido mucha diferencia en el nivel de ingresos, el grupo prevé que la evolución del contexto macroeconómico tenga un mayor impacto durante los próximos meses del año.

El área de banca de inversión alcanzó unos ingresos de 36,5 millones, el 3,8% menos, en un contexto de menor actividad de fusiones y adquisiciones a nivel global.

Por su parte, las divisiones de 'credit portfolio advisor' y activos alternativos aumentaron sus ingresos hasta los 11,4 millones y los 6,8 millones, respectivamente, lo que supone un 15,5% y un 2,7% más respecto al primer trimestre de 2021.

El 67% de los ingresos del grupo en el primer trimestre de 2022 fueron generados por el área de banca de inversión, mientras que 'credit portfolio advisory' y la división de gestión de activos generaron el 21% y el 12%, respectivamente.

Los gastos de explotación aumentaron en un 2,7% hasta los 44,4 millones, principalmente por el incremento del 16,5% en gastos fijos de personal ligados a la incorporación de nuevos equipos y al contexto de inflación salarial, así como por un aumento del 21,8% en otros gastos de explotación.

El resultado de entidades valoradas por el método de participación ascendió a 1,3 millones de euros, un 10,2% menos, principalmente por la contribución de Singer CM, ACP, Indigo y MCH, que se ha incorporado al perímetro de consolidación.

El grupo ha incidido en que mantiene "un sólido balance", con un patrimonio neto atribuido a la matriz y sin endeudamiento financiero de 289,9 millones de euros, además de 214,7 millones de caja, activos asimilables a caja y activos líquidos.

DIVIDENDO

La junta ordinaria de Alantra ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,55 euros por acción, una cantidad que se desembolsará el 13 de mayo, si bien el dividendo complementario se propondrá según la ejecución del plan de inversiones.

Asimismo, la entidad ha informado de que el grupo tiene previsto acometer inversiones "significativas" en 2022 "debido a compromisos en productos de inversión propios y potenciales oportunidades de desarrollo corporativo".

Así, el consejo tiene previsto ejecutar la opción de compra de un 24,5% adicional de Access Capital Partners para alcanzar una participación del 49% en la empresa.