El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha calificado como "bastante razonable" que España pueda ser de los primeros países en recuperar el tráfico aéreo prepandemia para el año 2023.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa para anunciar las previsiones de asientos programados para verano y los datos de la temporada de invierno, en la que ha advertido de que hay que tener en cuenta "todas las incertidumbres y precauciones", ya que "ahora incluso es difícil prever lo que pasará en el mes que viene".

Además, ha alabado la estructura de tráfico de España, que "está orientada a los ratios que más rápido se están recuperando", como el los vuelos de corto y medio radio, y que este segmento "representa el 80% del trafico aéreo en España".

Sin embargo, ha indicado que hay una serie de retos o peticiones desde ALA para facilitar los viajes desde fuera de Europa o afianzar la recuperación del sector de cara a la temporada de verano.

Así, Gándara ha afirmado que es "esencial" la homogeneización de requisitos por parte de España para terceros países, incluido Reino Unido. Por tanto, la Asociación pide que se acepten las pruebas de diagnostico como alternativa a las de vacunación y recuperación para acceder al país.

"Hay que acabar con esta maraña de disparidades que dificultan el viaje y disuaden al pasajero a venir. Deben darse facilidades, y si España tarda en dar este paso corre el riesgo de perder tráfico de turistas que optarán por países vecinos, como ocurre en Francia", ha apuntado.

Asimismo, ALA ha reiterado su petición de que se refuerce la dotación policial en los controles de pasaportes de los aeropuertos con gran tráfico internacional, ya que la congestión se traduce en un "perjuicio" para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en España.

LAS AEROLÍNEAS, EXCLUIDAS DEL PLAN DE RESPUESTA A LA GUERRA

En cuanto a la guerra en Ucrania, Gándara ha pedido al Gobierno que no deje atrás al sector aéreo, ya que ha añadido que las aerolíneas también están "sufriendo esta crisis derivada del conflicto bélico".

Así, ha recordado que las compañías también están soportando el alza en los precios del combustible, además de una subida "desbocada" del IPC de hasta el 9,8% en marzo, "su tasa más alta en 37 años".

Para amortiguar los efectos de esta guerra, ALA ha solicitado que el Estado asuma la totalidad de los costes sanitarios del Covid-19, que hasta septiembre de 2021 ascendieron a 150 millones de euros, reparando así el agravio ocasionado al sector aéreo, "al ser el único modo de transporte excluido del plan de respuesta a la guerra de Ucrania, y que no deje pasar la oportunidad de incluir esta propuesta en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, que regula este Plan anticrisis".

LA CONGESTIÓN EN AEROPUERTOS, UN PROBLEMA RECURRENTE

Por otro lado, con la reactivación de las operativas y las compañías incrementando capacidad para este verano, desde ALA se ha advertido nuevamente de los problemas de congestión en el espacio aéreo en Europa.

En este sentido, Gándara ha señalado que este problema tiene una "especial afección" hacia España, debido a la alta dependencia del control aéreo francés.

Así, ALA ha avisado de que esta situación provoca alteraciones en las programaciones de las aerolíneas y para los pasajeros, además de traducirse en más emisiones de dióxido de carbono (CO2). También ha puesto de manifiesto el negativo impacto de las huelgas en el control de aéreo que se vienen sucediendo, como las del centro de control de París o de Milán.